El senador Luis Juez pasó un momento llamativo en la sesión por Zoom del Consejo de la Magistratura. “Excelente, una moneda le vamos a sacar”, se le escuchó al senador del PRO con el micrófono abierto cuando se votaba por sancionar a un juez de Misiones con la quita, por única vez, del treinta por ciento de su sueldo.

Ocurrió mientras se trataba el caso del juez federal Miguel Ángel Guerrero, de El Dorado, en Misiones, por actos de maltrato a personal del tribunal y por otras inconductas.

“Tenía el micrófono abierto y se lo estaba diciendo a mis asesores. ¿Cómo no le vamos a sacar una moneda si para sancionar a un juez con el 30 por ciento del sueldo solo por un mes tardamos 3 años con esta causa? Como decía Juan Perón, la fibra más sensible es el bolsillo”, se quiso justificar más tarde Juez ante la prensa.

Guerrero fue denunciado en 2021 por la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. Declararon 35 empleados y funcionarios del juzgado. Todos coincidieron en señalar que sufrieron violencia diaria y acoso laboral por parte del magistado. Según los testimonios, hubo entre otras manifestaciones, acoso, maltrato, insultos, indiferencia, correcciones sistemáticas en los expedientes, amenazas , persecución. 

A excepción de uno de los denunciantes, todos los demás fueron reubicados en otros tribunales o se han jubilado después de licencias médicas. También hubo unas renuncias. La sanción se dio por 18 voos a favor y dos abstenciones. Ahora, a Guerrero le sacan una moneda.