El anuncio de Macron llega después de que el candidato ultraderechista Jordan Bardella obtuviera casi el 32 por ciento de los votos, casi el doble que la candidata oficialista, Valérie Hayer.
El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó inesperadamente este domingo elecciones legislativas anticipadas en Francia, después que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) -que comanda de Marine Le Pen- lograra casi un tercio de votos en los comicios al Parlamento Europeo en su país.
«Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio», dijo Macron en un mensaje televisado apenas una hora después del cierre de los colegios electorales.
El candidato ultraderechista francés Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5% y un 32,4% de los votos en las elecciones europeas de este domingo, seguido de lejos por la oficialista Valérie Hayer (15,2%) y el socialista Raphaël Glucksmann (14% a 14,3%), según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos.
«Macron es esta noche un presidente debilitado» por esta «estrepitosa derrota», afirmó Bardella, que había reclamado a Macron adelantar las legislativas normalmente previstas para 2027. «Esta tarde sopló un viento de esperanza en Francia y solo ha hecho que comenzar», dijo ante sus simpatizantes.
El presidente francés lamentó un mal resultado «para los partidos que defienden Europa» y estimó que «el auge de los nacionalistas y demagogos es un peligro» para Francia. «Esta decisión [de convocar elecciones] es grave y de peso, pero sobre todo un acto de confianza», agregó.
Europa va para la derecha
Los partidos ultras sacuden la UE pero los europeístas retienen la mayoría en la Eurocámara, según las proyecciones
En España PP gana al PSOE por solo dos escaños
Vox consigue seis eurodiputados y el partido de Alvise Pérez entra en la Eurocámara con tres parlamentarios. Sumar obtiene otros tres asientos y Podemos pasa de seis a dos, con el 99,6% del voto escrutado.
Los sondeos dan una victoria clara a Meloni, que refuerza el liderazgo de su Gobierno de ultraderecha en Italia.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, tira la toalla. El liberal ha anunciado este domingo, entre lágrimas, que tras los malos resultados de su formación en las elecciones federales de su país, previsiblemente dará un paso al lado y no seguirá como jefe de Gobierno en funciones hasta que se forme una nueva coalición, algo que en Bélgica dura tradicionalmente meses y hasta años. Además de las europeas, Bélgica celebraba este domingo las elecciones federales y regionales. Aunque no se ha producido la temida victoria de la extrema derecha separatista flamenca de Vlaams Belang (VB), los resultados, malos para los liberales, han llevado a De Croo a dar el inesperado paso.
La presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen, se ha dicho “confiada” en poder lograr un segundo mandato, después de que su familia política, el Partido Popular Europeo (PPE), haya logrado mantenerse como la primera fuerza del Parlamento Europeo. Muy criticada durante la campaña por abrir la puerta a partidos de extrema derecha, sobre todo a la primera ministra Giorgia Meloni, Von der Leyen, que había venido reculando en los últimos días, ha adelantado su intención de intentar repetir la coalición con los socialdemócratas de S&D y los liberales de Renew para “mantener” una fuerza proeuropea en el centro del hemiciclo europeo.
Le Pen: “Estamos listos para ejercer el poder y poner fin a esta inmigración masiva”
La excandidata presidencial Marine Le Pen ha afirmado ante los seguidores de su partido que, ahora que Macron se ha visto “obligado” a convocar elecciones, es momento de que se conforme “una mayoría” en torno a Agrupación Nacional. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas tras conocerse los primeros resultados electorales que daban la victoria a la ultraderecha.
“Estamos listos para ejercer el poder, poner fin a esta inmigración masiva, hacer del poder adquisitivo una prioridad, dispuestos a reactivar Francia”, ha asegurado Le Pen, que ha proclamado también que los resultados electorales reflejan “el retorno de las naciones” en el ámbito europeo.