La mega inversión para construir una planta de licuefacción de gas natural que planean hacer YPF y Petronas sigue generando polémicas. La locación original era Bahía Blanca, pero en medio de disputas políticas las empresas petroleras habrían optado por Río Negro.
Tras el cambio de locación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires modificó su agenda y comienzó la mañana del martes con una conferencia de prensa. Desde el Salón Dorado de la Gobernación Axel dijo:“No tiene que ver con no adherir al RIGI, es una venganza que causa un daño enorme”, sentenció responsabilizando a Milei. “Una venganza de Milei porque no soporta haber perdido la elección” en el distrito electoral más grande de la Argentina.
Es un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del Presidente de la Nación, un capricho por cuestiones ideológicas que pone en riesgo un proyecto muy importante para el país”, resumió Axel Kicillof esta mañana en conferencia de prensa.
Para fundamentar su lectura del hecho, Kicillof explicó: “Si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no. La adhesión de las provincias al RIGI es marginal en las decisiones de las empresas”.
El gobernador lamentó que se haya resuelto “de manera intempestiva” la localización de la planta, y argumentó que estaban trabajando con YPF en un cronograma específico. “Dejo constancia de que, aunque YPF es una empresa de orden privado, sus directivos son funcionarios del presidente Milei. Lo que observamos ayer fue que funcionarios del presidente Milei tomaron decisiones dictadas por él”, señaló.