El consumo en Argentina, desde que asumió Milei, no para de caer y lo más grave es que esto está aplicando a alimentos, productos de primera necesidad para vivir.
Según fuentes del supermercadismo, a la tercera semana de junio se registró una caída del 11,5% contra el mismo período del año pasado. Aún falta contemplar la cuarta semana, pero el sector advierte que la baja será “igual o más profundizada que mayo”.La caída de los salarios también encuentra su correlato en la disminución de ventas en las grandes superficies, aunque sus góndolas ofrezcan productos de primera necesidad. Alimentos, carnes, lácteos, snacks, bebidas alcohólicas y electrodomésticos: en menor o en mayor medida, “todo cae” para el gobierno, este dato, aunque aparezca asombroso, es auspicioso porque de esta manera bajan la presión «inflacionaria» ya que antes de pudrirse en una góndola, los comerciantes optan por bajar precios para intentar vender algo, pero esto ocurre en parte, ya que con la suba del billete verde en la calle, están aumentando los precios, sumado a que pagar los servicios para mantener abierto un local, no paran de crecer. Nada alentador para la economía de la gran mayoría de los que vivimos en este país.
Esto lo están viendo la casi decena de firmas extranjeras que dejaron el país en estos 6 meses de Milei. La revisión de la estrategia global de grandes compañías las lleva a dejar el país pese a las generosas propuestas del gobierno.
La información difundida esta semana acerca de la venta de los activos en el país de la multinacional Procter & Gamble a la firma de capitales locales Newsan, es una señal más de que es un momento de revisión de las estrategias de negocios de grandes empresas globales en estos territorios. Ya son varias las que han definido retirarse de la gestión directa de sus negocios y optan por licenciar a firmas locales para la comercialización de sus marcas. En otros casos, directamente cierran sus operaciones en el país y se retiran sin ceder sus activos a terceros.
La multinacional estadounidense Procter & Gamble transfirió sus operaciones en Argentina a la firma local fabricante de electrodomésticos Newsan, que de este modo incursionará por primera vez en un mercado de consumo masivo de artículos de limpieza y para el cuidado personal, con una extrensa gama de primeras marcas. Gillette, Pampers, Pantene, Always, Oral-B, Ariel, son algunas de ellas que Newsan comercializará bajo licencia de P&G, en algunos casos con producción local de las plantas que también le cede, y en otros con productos importados de dichas marcas.Un caso similar es el que, pocos meses, en marzo, se definió entre Clorox, también estadounidense, y el fondo de inversión Apex Capital para la cesión a este último de la producción y comercialización de productos de primera marca, de limpieza y consumo masivo. Ayudín, Pinoluz, Mortimer, son algunas de las marcas involucradas en la operación, así como dos plantas de producción, una en territorio bonarense y otra en San Juan. Pero a diferencia del caso anterior, no es un grupo local el que recibe la licencia de comercialización sino un fondo de inversión radicado en Guatemala, Grupo Mariposa (asociado a Apex), que operará en el país en el rubro como Grupo Ayudín.
Una economía en la que se está destruyendo el mercado interno parece no estar siendo atractivo para los que necesitan una población con avidez de consumo.