Finalmente, se confirmó que no habrá clases en la Provincia de Buenos Aires el próximo martes 2 de octubre, debido a la adhesión del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) al Paro Nacional y la Marcha Federal Educativa convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). La medida afecta a las escuelas primarias y secundarias de la provincia, en línea con el reclamo por recortes presupuestarios que, según los gremios docentes, el Gobierno Nacional está aplicando al sector educativo.

Además, la movilización que se realizará ese mismo día en el Congreso contará con la participación de trabajadores, autoridades y estudiantes universitarios en una acción conjunta para exigir más fondos al Gobierno de Javier Milei. SUTEBA y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ya habían anticipado que se plegarían al paro y la movilización, lo que generó la suspensión de clases en las escuelas públicas bonaerenses.

Desde SUTEBA denuncian que las políticas de ajuste han puesto en grave riesgo la educación pública. Entre las demandas principales, los gremios exigen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la garantía de los fondos necesarios para el funcionamiento de las universidades públicas, y el rechazo a las reformas jubilatorias que impactan en el sector educativo.

La marcha que tendrá lugar en una semana, promete ser la segunda gran convocatoria en contra de las políticas de ajustes implementadas por el gobierno de Javier Milei en materia educacional luego de la masiva congregación llevada a cabo el pasado 23 de abril. Desde entonces, distintas jornadas de lucha y protesta han sido llevadas adelante por distintos grupos, pero esta oportunidad promete volver a reunir a todos bajo una misma consigna.