Treinta días después del asado que encabezó Javier Milei con los «héroes» que blindaron en el Congreso el veto a la ley de aumento jubilatorio, el Presidente recibirá este lunes por la noche a cuatro de los gobernadores dialoguistas más cercanos a la Casa Rosada, la mayoría de esos se autopercibe peronista.

 La cita es nuevamente en la residencial oficial y los invitados son Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones). Todos ya confirmaron su presencia, son los mimos que se dieron vuelta y apoyaron el manotazo al dinero de las universidades.

En la cena, donde cada uno se pagará su cubierto, el mandatario agradecerá el apoyo para sostener el ajuste en las universidades e intenta armar una nueva mayoría en el Congreso. Será una puesta en escena similar a la cena que armó Milei para celebrar el veto de los jubilados con los diputados que el Presidente denominó «héroes».

on el PRO y el MID ya no le alcanza. Necesita un sector del peronismo, que se encuentra en plena interna y con estos gobernadores cuestionados. «Judas» y «Poncio Pilatos» viene de llamarlos Cristina Kirchner, candidata a presidenta del Partido Justicialista. Todos ellos están en la mira. Y se analiza el futuro a seguir de diputados y senadores que responden a estos mandatarios provinciales e integran los bloques de Unión por la Patria. 

La semana pasada, tres de estos cuatro gobernadores se reunieron con el ministro de Economía, Luis Caputo. Hubo foto y tuit de «Toto» en agradecimiento a Jalil, Jaldo y Sáenz. Luego, Caputo fue al Coloquio de Idea en Mar del Plata y contó detalles de esa reunión. Reveló que le dijeron: «No queremos saber nada con esta mujer”, en referencia a Cristina Kirchner, y le prometieron: «Estamos para estar con ustedes».

Tras ese comentario del ministro, la ex presidenta salió a responderle a Caputo y a los gobernadores libertarios del PJ: «En el Día de la Lealtad, buenos días a todos y a todas. Les presento a Toto Caputo que, además de endeudador serial y hambreador social, parece ser mi nuevo jefe de campaña», arrancó la candidata a presidenta del partido peronista.

Siguió la ex vicepresidenta: «Debo admitir que mejor no se consigue. Mirá y escuchá lo que dijo ayer en el Coloquio de Idea: ‘Esta Mujer’, obviamente, soy yo. ‘Nosotros’ es el gobierno de Milei, con el que se quieren ir algunos Gobernadores votados como peronistas. ¿Se entiende qué quiero decir cuando sostengo que hay que enderezar y ordenar el peronismo?», tuiteó CFK. 

Por su parte el gobierno bonaerense cuestionó a los gobernadores norteños que participarán de la cena en la Quinta de Olivos convocada por el presidente Javier Milei en agradecimiento por el apoyo al veto contra el presupuesto universitario, y los calificó de “peronistas autopercibidos”.

El encargado de expresar la posición de la administración de Axel Kicillof frente a ese hecho que ocurre en medio de la interna del peronismo fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien expresó que la aceptación a ese convite es un gesto “dolorosísimo” para el justicialismo.