El gremio de los trabajadores del Registro del Automotor hará un paro total desde el próximo lunes, por tiempo indefinido, tras el anuncio del Gobierno sobre el cierre del 40 % de los organismos responsables de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan a lo largo de la Argentina.

En la misma dirección, se decidió también reducir el 30 % del personal de la Dirección de Registros Automotor dentro de un marco apropiado como el de ofrecer planes de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

Estas dos medidas apuntalan las bases de la reforma del sistema registral de automotores, cuestionado por el Presidente durante su campaña electoral, en el que reiteradamente describió a los Registros del Automotor como «cajas de la política» y parte de la «casta que vive del Estado».

»No habrá recaudación para girar. La medida abarca a todos los Registros Seccionales y sus trabajadores registrales», expresó en un comunicado la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Auto

El paro de actividades comenzará a regir mañana 6 de mayo a las 8:30 y, como indicaron los trabajadores, se extenderá hasta que sean convocados a establecer diálogo con las autoridades del Gobierno nacional.

Si bien en el DNU del Poder Ejecutivo Nacional estipulaba que el 2 de mayo debia ponerse en funcionamiento un nuevo Registro Automotor digital de alcance nacional cuyo funcionamiento debe ser remoto, abierto, accesible y estandarizado, un día después de vencido ese plazo, el Ministerio de Justicia de la Nación, del cual depende la ​Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y Afines (DNRPA)  hizo públicas algunas disposiciones que van en esa dirección, algunas de las cuales son de aplicación inmediata.