Ante la aparición de ballenas franca austral y jorobada, la Prefectura Naval Argentina dio a conocer una serie de recomendaciones para quienes navegan por las zonas de la Bahía Samborombón y el frente marítimo del Partido La Costa.

Se pide a todas las embarcaciones náutico-deportivas y comerciales que naveguen en la jurisdicción de la Prefectura General Lavalle (zona fluvial Bahía Samborombón, entre el canal 15 y Punta Rasa, y el frente marítimo, entre Punta Rasa y el Faro Punta Médanos) y para toda actividad acuática desarrollada en aguas cercanas al sector de playas, tener en cuenta lo siguiente:

-Ante el avistaje de ballenas, mantener una distancia prudencial de al menos 200 metros.

-Disminuir la velocidad y, sin detener la marcha, adoptar recaudos de vigilancia a fin de evitar colisiones o aproximaciones a distancias inferiores a la indicada.

 -Informar de inmediato a la Estación Costera L5C vía canal 14 VHF del Servicio Móvil Marítimo o vía telefónica al 106 en caso de colisionar con cetáceos o ser testigos de dicha situación. Lo mismo hay que hacer si se constata la presencia de especímenes varados, encallados o con lesiones.

 -Se prohíbe el acercamiento y la aproximación a las ballenas durante el desarrollo de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial, a fin de evitar accidentes o provocar lesiones a las personas o a los especímenes en cuestión.