Tras la aprobación en general, los artículos que habilitan la venta de empresas del Estado obtuvieron la media sanción en la Cámara Baja con 138 votos a favtor, 111 en contra y dos abstenciones. 

Ley Base: qué empresas quedaron incluidas en el capítulo de privatizaciones

En el capítulo 2 de la Ley Base, aprobado este martes en Diputados, finalmente solo cuatro compañías públicas quedaron en la categoría de «privatización total«. Estas son:

  • Aerolíneas Argentinas
  • Enarsa
  • Radio y Televisión Argentina
  • Intercargo.
  • Además de estas cuatro compañías públicas, otras 5 podrán pasar a manos privadas o ser concesionadas: 
  • Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa)
  • Correo Argentino
  • Belgrano Cargas
  • Corredores Viales
  • Sociedad Operadora Ferroviera (Sofse).
  • Mientras que otras dos empresas podrán incorporar capitales privados, aunque mantendrán mayoría de participación estatal: 
  • Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) 
  • Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT).
  • En estos casos  se podrá «únicamente, organizar un programa de propiedad participada y colocar una clase de acciones para ese fin; y incorporar la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social».

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó la modificación del Impuesto a los Bienes Personales que integra el capítulo 3 del paquete fiscal que acompaña la ley Bases. La votación tuvo votos a favor 142, con en contra 106 y 2 abstenciones.

«Los grandes contribuyentes se están favoreciendo de los que menos tienen. Esto es un robo descarado», afirmó el diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo.

El diputado de la UCR, Juan Manuel López, se mostró «contento» por la jornada en el Congreso y se mostró esperanzado con la votación quei se llevará a cabo en el Senado tras la aprobación de la Ley Bases. «El Congreso cumplió con una etapa cuatro meses después de idas y vueltas, de vuelta a comisión, con muchas discusiones, sacando capítulos. Todos estamos contentos, en mayor o menos medida, que no va a haber más excusas, va a haber Ley Bases», marcó. Y apuntó: «Esperamos que el Senado la sancione».

Con 125 afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción para la eliminación del Plan de Pago de Deuda Previsional (Ley 27.705) y la posterior creación de la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que alcanzaron los 65 años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en la Ley 24.241 de jubilaciones pensiones.

«El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley», explicaron en la normativa.

ARTÍCULO 227°.- Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones.
El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley.
El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación.

Con 125 afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción para la eliminación del Plan de Pago de Deuda Previsional (Ley 27.705) y la posterior creación de la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que alcanzaron los 65 años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en la Ley 24.241 de jubilaciones pensiones.
 
«El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley», explicaron en la normativa.
 
ARTÍCULO 227°.- Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones.
El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley.
El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación.



Con 125 afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción para la eliminación del Plan de Pago de Deuda Previsional (Ley 27.705) y la posterior creación de la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que alcanzaron los 65 años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en la Ley 24.241 de jubilaciones pensiones.
 
«El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley», explicaron en la normativa.
 
ARTÍCULO 227°.- Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones.
El haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley.
El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación.

Con 134 afirmativos, 109 negativos y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados dio media sanción a la creación del Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI). «Las grandes inversiones que califiquen y se concreten bajo el RIGI son de interés nacional y resultan útiles y conducentes para la prosperidad del país, el adelanto y bienestar de todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios», expresa el Art. 162.
 
ARTÍCULO 161°.- Créase el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) por el que se establecen, para vehículos titulares de un único proyecto que cumplan con los requisitos previstos en el presente, ciertos incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos a su amparo. El RIGI será de aplicación en todo el territorio de la República Argentina y regirá con los alcances y limitaciones establecidas el presente Título y en las normas reglamentarias que en su consecuencia dicte el Poder Ejecutivo nacional.

ARTÍCULO 162°.- Declárese, en el marco del artículo 75, inciso 18 de la Constitución Nacional, que las “Grandes Inversiones” que califiquen y se concreten bajo el RIGI son de interés nacional y resultan útiles y conducentes para la prosperidad del país, el adelanto y bienestar de todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios. Sin perjuicio del ejercicio legítimo de las jurisdicciones y competencias locales, cualquier norma o vía de hecho, nacional o local, por la que se limite, restrinja, vulnere, obstaculice o desvirtúe lo establecido en el presente Título, será nula de nulidad absoluta e insanable y la Justicia federal deberá, en forma inmediata, impedir su aplicación.
Lo expuesto aplica de manera plena respecto de todas las Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios desde la entrada en vigencia de la presente ley independientemente de que dichas jurisdicciones decidan adherir o no al RIGI en los términos del artículo 237.

 
Según indica el último artículo de dicho título, marca los objetivos «prioritarios» para el RIGI. Entre ellos, además de «incentivar a las grandes inversiones», busca -según la ley Bases- promover el desarrollo económico; fortalecer la competitividad de diversos sectores; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior; favorecer la creación de empleo; generar condiciones de previsibilidad y estabilidad para las Grandes Inversiones en el RIGI; crear un régimen que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial.