La Cámara de Diputados inició este miércoles el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, impulsada por el Gobierno de Javier Milei. No obstante, la administración no obtuvo los apoyos necesarios para avanzar en un dictamen exprés, por lo que la discusión se reanudará la próxima semana.
El debate comenzó con presentaciones del vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, ante las comisiones de Transporte y Presupuesto. Cabe destacar que el presidente de Aerolíneas, Fabián Lombardo, no asistió a la reunión por motivos de agenda.
La decisión de privatizar Aerolíneas Argentinas surge en medio de un conflicto con los sindicatos del sector, exacerbado por recientes paros y reclamos salariales que han ocasionado cancelaciones y demoras en los vuelos. En este contexto, los funcionarios enfatizaron la situación de déficit de la empresa y los cruces acalorados entre legisladores opositores y miembros del Gabinete.
La estrategia del Gobierno se definió en una reunión entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y diputados de La Libertad Avanza (LLA), PRO y el MID. Se busca emitir un dictamen a partir de iniciativas presentadas por los diputados Hernán Lombardi (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se oponen a la privatización. La postura de la Unión Cívica Radical (UCR) aún no está clara y se espera conocer la posición de Encuentro Federal.
El vicejefe de Gabinete defendió la privatización, argumentando que «el Estado es un pésimo administrador de empresas», y subrayó la necesidad de que los argentinos puedan volar «mejor, más y a un mejor precio». En el pasado, el Gobierno había intentado privatizar Aerolíneas Argentinas al presentar su proyecto Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que fue aprobado en Diputados pero excluido del debate en el Senado.
El Gobierno considera que el actual contexto es propicio para impulsar los proyectos redactados por el bloque Pro y la Coalición Cívica, presentando un déficit crónico desde la reestatización de la empresa en 2008, que asciende a más de 8.000 millones de dólares.
Cerrar Aerolíneas Argentinas, una alternativa que analiza el Gobierno
El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, no descartó la posibilidad de un cierre de la compañía debido a la presión ejercida por los sindicatos aeronáuticos. “Hay presión sobre algunos gerentes de la compañía, los gremialistas han logrado que el gerente operacional presente la renuncia al cargo, y la compañía no puede funcionar sin gente operacional”, afirmó.
Mogetta remarcó que están en busca de un reemplazo para garantizar el funcionamiento de Aerolíneas, pero advirtió que, si la empresa no cuenta con estos cargos cubiertos, “no quedaría otra que el cierre de la compañía, generado por los propios sindicalistas”. En un tono confrontativo, el secretario de Transporte aseguró que el principal problema radica en el enfrentamiento con los sindicatos, a los que calificó de “delincuentes”. “La forma en la que se va a privatizar dependerá de eso. Si los gremios no nos dejan trabajar, la empresa se va a vender en partes”, concluyó.