Gran parte del país y casi toda la provincia de Buenos Aires se encuentran en alerta por temperaturas extremas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En La Costa el alerta es amarillo.

En territorio bonaerense, los distritos de todo el oeste provincial, centro y área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentran en alerta naranja o roja por las bajas marcas térmicas que pueden darse en las próximas horas. 

Los municipios del norte, sudeste y de la Bahía de Samborombón están alcanzados por una alerta amarilla. Solo la franja costera del partido de Patagones, y del sudeste, desde General Lavalle hasta Tres Arroyos, están libres del aviso del SMN por temperaturas extremas.

Según detalló el organismo, los municipios alcanzados son Dolores, Castelli, Chascomús, Lezama, Tordillo, General Lavalle, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Madariaga, Mar Chiquita, Mar del Plata, General Belgrano, General Paz (Ranchos), Las Flores y Monte.

La alerta roja del Servicio Meteorológico Nacional advierte que las temperaturas extremas en ese territorio pueden ser peligrosas para la salud todas las personas, sin discriminar en grupos de riesgo. 

Por caso, Dolores registró -5,1º a las 6:00 de este lunes, siendo una de las ciudades más frías del país, en un ranking encabezado por Malargüe (Mendoza), con -9.4º, y Chapelco (Neuquén), con -8º. En el Partido de La Costa, en tanto, a las 8:00 de hoy la temperatura fue de -2,5° en Mar del Tuyú.

Recomendaciones ante un evento de frío extremo:
>Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y al salir abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
>Generar más calor corporal mediante el movimiento, ya sea caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.
>Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
>Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
>Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
>En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse y dirigirse al centro de salud más cercano.
>En caso de tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado.