Nacionales

Muerte del nene de Plottier: la causa del deceso fue un fallo multiorgánico

La fiscalía ordenó realizar nuevos estudios para saber si está vinculado a la ingesta de dióxido de cloro, como dijeron sus padres. El análisis dio negativo de Covid-19.

El jefe de Atención Médica del hospital de Plottier, Rafael Palomino confirmó que la víctima ingresó pasadas las 0.30 del sábado a la guardia del hospital sin signos vitales. Los médicos trataron de reanimarlo realizando RCP avanzado durante 50 minutos. A pesar de los esfuerzos, el pequeño murió.

Palomino señaló que al interrogar a los padres, estos señalaron que le habían dado dióxido de cloro. “El paciente no tenía antecedentes patológicos importantes y cuando preguntamos a los padres surgió lo de la ingesta de dióxido de cloro”,indicó el médico.

El dióxido de cloro es tóxico

Palomino alertó a la población que “lo que se difunde a través de ciertos medios de comunicación que el dióxido de cloro es una sustancia preventiva para coronavirus no es cierto, es un tóxico como todos los productos derivados del cloro. Son desinfectantes efectivos para superficies inertes pero no para las personas ni mucho menos para los niños”.

El dióxido de cloro, una solución al 28 por ciento de clorito de sodio en agua destilada, es promocionada como una falsa cura de enfermedades desde hace mucho tiempo y ahora se lo reivindicó contra el coronavirus.

La Asociación Toxicológica Argentina alertó a la comunidad que esta recomendación no tiene ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y que representa un riesgo para la salud de las personas que la consuman.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud, desaconsejó el uso de dióxido de cloro y de sus derivados para ser ingerido o inhalado o para cualquier otro uso en humanos, “estos productos se usan para desinfectar superficies inanimadas, no para seres humanos»