Tras la escalada en la cotización del dólar, el presidente Javier Milei salió a relativizar la fuerte disparada de la divisa a 1500 pesos y anunció que habrá medidas de política monetaria para frenarla.

«En primer lugar, nada de pánico, cero pánico», dijo el Presidente en declaraciones televisivas. Pero admitió que «hay una anomalía porque el dólar está subiendo y nosotros estamos comprando dólares».

En ese sentido, explicó que «en general ocurre lo contrario» por lo que adelantó que harán «un nuevo upgrade de la política monetaria».

Sobre ese punto, recordó que la primera fase del programa económico fue déficit cero: «Cerró junio y tuvimos superávit financiero. De hecho, es tanto lo que estamos acumulando de caja que en la cuenta corriente del Banco Central tenemos 17 billones de pesos».

«Tenemos asegurados el pago de los intereses de julio, estamos muy holgados financieramente. La etapa posterior es la emisión cero», proyectó el Presidente desde Estados Unidos, en un viaje al que llevó al ministro de Economía, Luis Caputo.

Todos los pesos que emitimos para comprar dólares en el MULC, esos dólares, una parte, los vamos a usar para retirar los pesos emitidos y eso va a acelerar el proceso de desinflación. Va a ser todavía mucho más brutal la caída de la tasa de inflación y eso hace que la salida del cepo esté todavía más cerca», destacó.

En diálogo con LN+, Milei auguró meses difíciles hasta que termine el invierno: «Habrá que bancarse fluctuaciones, seguramente. Lo que queda de este mes como de agosto, van a ser meses difíciles en el mercado de cambio porque es cuando está el invierno más crudo y se nos van más dólares por la energía. Vamos a restringir totalmente la cantidad de pesos».

Además, indicó que «la economía está rebotando, donde hay muchos sectores que ya están trabajando muy bien». Apuntó que «el dato de la industria automotriz fue corregido por días hábiles 18 por ciento arriba, empezamos a tener muy buenos datos de recuperación, los índices de difusión, que son los empujan para arriba la serie, ya superan el 50 por ciento; los indicadores líderes están para arriba»; y señaló que «Roma no se hizo en un día, qué pretendían que lo arreglemos en seis meses, no existe la magia»