Pocos días después de su extraño discurso en Naciones Unidas se conoció que Milei decidió recitar lo que Martin Sheen -encarnando al personaje de Josiah Bartlet- dijo en un capítulo de la serie norteamericana

 «Creemos en la libertad de culto para todos. Y como en estos tiempos lo que sucede en un país impacta rápidamente en otros, creemos que todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión», es el puntapié del plagio de Milei, quien era escuchado de cerca por su hermana Karina, la canciller Diana Mondino y el ministro de Economía Luis Caputo, quien se encargó de grabarlo, quizá ante la imposibilidad de ver nuevamente los capítulos de la serie, que no está habilitada para la Argentina en las plataformas que tienen los derechos.

El fragmento plagiado está en el capítulo 15 de la cuarta temporada de la serie. Si Milei es fan del culebrón de la Casa Blanca no se sabe, pero se conoce que quien es admirador de The West Wing es el asesor presidencial Santiago Caputo. Al punto que en La Nación revela que «el monje negro» de la Casa Rosada vio la serie repetidas veces y que, en su opinión, «todo lo que aborda la política está allí». 

Otro columnista del diario centenario también marcó la coincidencia ente el guión protagonizado por Martín Sheen y el cierre del discurso de Milei en la ONU, tras repetir sus análisis anarcocapitalistas respecto de la condición «socialista» de la ONU o calificar de «delito de lesa humanidad» las cuarentenas por la covid-19. 

«¿A nadie le llamó la atención el extraordinario parecido entre un párrafo de esa pieza y un parlamento del presidente Josiah Bartlet en uno de los capítulos de la serie The West Wing?», se preguntó Carlos Pagni en la columna publicada este miércoles. El video se popularizo en las redes y el parecido ya se sumó al podio de los plagios presidenciales. 

El presidente fue denunciado por plagio meses atrás, cuando hizo otro show, aquella vez en el Luna Park para la presentación de su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. La Revista Noticias publicó que en el texto, Milei copió pasajes enteros de investigadores del Conicet y de dos economistas chilenos. 

La primera de las copias registradas en Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica fue a un texto escrito en 2000 por Verónica Mies y Raimundo Soto, profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado Demanda por dinero: Teoría, evidencia, resultados. El otro plagio proviene de un texto escrito por los investigadores del Conicet Julieta Albano, Ramiro López Ghio, Pablo E. Pérez, Julieta Salas y Fernando Toledo titulado Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: neoclásicos y nuevos keynesianos, publicado en 2007.

En la previa de la presentación del libro, también se conoció que Milei ya se había hecho un plagio en el libro Pandenomics (2022). Entonces, el vocero Manuel Adorni rechazó las denuncias de plagio y dijo que «todo estaba enmarcado dentro de la Ley de Propiedad Intelectual» y sostuvo que aquella denuncia de plagio en 2022 habían sido «una gran farsa». «Quien así lo piense o así lo mantenga puede hacer la denuncia correspondiente», cerró Adorni.  

En el caso del cierre de su discurso en la ONU, las pruebas están bastante claras. Restará saber si el guionista Aaron Sorkin demandará a Milei por plagiar aquel monólogo del capítulo 15 de la cuarta temporada de la serie, completó el diario Página/12.