Milei decidió quitar los subsidios a las empresas prestadoras del servicio de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional. La medida está fundamentada en «concentrar la ayuda directamente a los usuarios que más lo necesitan», aplicando esta política a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), según informó la Secretaría de Transporte.

Esta decisión, en línea con los objetivos de la gestión de Milei, puso fin al congelamiento de tarifas en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de jurisdicción nacional, otorgando mayor protagonismo a la tarifa para cubrir los costos operativos necesarios.

La Secretaría de Transporte subrayó que esta medida implicará una considerable disminución de subsidios destinados a las empresas. Además, a partir de este año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestadoras de servicios fuera del AMBA.

Estas acciones continúan con el Pacto Fiscal suscrito entre gobernadores provinciales y el gobierno nacional en 2017 y 2018, comprometiéndose a «eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en transporte para el AMBA.» Asimismo, el pacto estableció que las provincias definirían compensaciones tarifarias o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor en sus jurisdicciones.

Esta disposición toma lugar en un momento de tensión entre el Ejecutivo y los gobernadores, a raíz de la caída del proyecto de Ley Ómnibus. De hecho, el propio presidente estuvo, durante los últimos días retuiteando, en su cuenta de X (ex Twitter), distintos posteos en donde se anticipaba un ajuste mayor a las provincias tras la derrota del oficialismo en el Congreso.