Milei viajará a China, se dará en el marco de una reunión de la CELAC. Días atrás, los cancilleres de ambos países se dieron cita en el marco de la Asamblea de la ONU.

El presidente Javier Milei se refirió a la relación con el gobierno chino. “China es un socio comercial muy interesante. No exigen nada, lo único que piden es que no los molesten”, afirmó el libertario durante una entrevista que brindó a Susana Giménez, antes había insistido que no haría negocios «con esos comunistas».

Pasaron cosas: no hay reservas

«Tuvimos una reunión con el embajador (Wang Wei), al otro día nos destrabaron el ‘swap'», indicó Milei durante su conversación con Giménez, en referencia a la reprogramación, en junio pasado, de los pagos correspondientes a un tramo activado de la permuta (‘swap’) de divisas que mantienen ambas naciones.

Desde que llegó al poder, el 10 de diciembre de 2023, Milei se ha alineado en materia de política exterior con Estados Unidos e Israel, frente a los «pactos con comunistas» El gran problema de siempre para Milei fue que China tiene un partido del gobierno comunista. “Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba ni con Venezuela ni con Corea del Norte ni con Nicaragua ni con China”. enfatizó esa vez.

en el programa también dejó otras frases como que «La jubilación se triplicó en dólares».

Baja el rating, algunos no lo quieren ver ni por la tele

La entrevista con Milei fue puesta al aire recién a las 22.58, cuando la diva la presentó sin salirse del libreto que leía, papel en mano. Hasta ese instante, el pico de audiencia del programa había sido a las 22.53 con 14,6 puntos. Al momento de comenzar la entrevista, la audiencia de Susana Giménez ya había bajado a 14,3 puntos. A medida que la entrevista avanzaba, la audiencia caía en picada: a las 23.01, el rating bajó a 13,9 puntos; a las 23.12 la audiencia era de 13,5; y el final del reportaje -aunque duró 22 minutos- fue con un piso de 13,3.

10 definiciones y frases

Página/12 destacó estas frases:

«Tengo una predilección por Messi muy profunda. El es el mejor en todo. Por eso es imposible, Messi es imposible. Me tiene que hacer el gancho para que lo pueda conocer. Vamos todos con Amalia y el Jefe (su hermana, Karina)».

«Nosotros recibimos una herencia que constituía lo peor de las tres crisis argentinas, eso no es un tema menor porque si la crisis hubiera estallado hoy hubiéramos tenido 95% de pobres. El punto es que el escenario alternativo era muchísimo peor y además otra cosa que también tiene que comprender la gente es que la pobreza ni se genera en un día, ni se elimina en un día»

«Soy bueno como economista, pero no hago magia; no puedo revertir 100 años en nueve meses. Estoy cumpliendo con todo. Afortunadamente, tenemos buenas noticias: las indicaciones nos dan que el piso lo toco en abril y mayo. De acá por adelante solo quedan buenas noticias».

«El primer punto es que hoy las jubilaciones están 10 puntos por encima de la inflación que se generó desde que estamos nosotros estamos en el Gobierno y casi se triplicó en dólares. En dólares se triplicó y los alimentos subieron un 80 por ciento».

«Si no tengo plata para financiar la cultura, ¿tengo que dejar de darle de comer a los chicos? Los recursos son escasos, no hay plata, que me digan a quienes se la tengo que sacar; que me digan de donde saco la plata. No voy a tomar deuda ni emitir dinero para aumentar el gasto. ¿Qué quieren? ¿Cobrar más de IVA y que lo pague un desnutrido en Chaco?».

«Si la cultura es valorada por la gente, entonces puede ser financiado por las personas».

«Santiago Caputo es un genio superlativo»

«Con China me sorprendí gratamente. Tuvimos una reunión con el embajador, al otro día nos destrabaron el SWAP. Es un socio comercial muy interesante porque ellos no exigen nada. Lo único que piden es que no los molesten». 

«Lo que cuestionamos es que la ONU se separó de sus principios iniciales y lo que quieren construir es un gobierno supranacional, no puede ser que 87 personas crean que tienen la potestad de manejarle la vida a 8 mil millones de seres humanos, es una locura socialista exacerbada y ya fracasaron con el proyecto del nuevo milenio en el 2000, porque cuando llegó el 2015 ya habían fracasado, fracasaron con la agenda 2030 y ahora quienes ir a una cuestión recargada que es la 2045″.

«Voy a viajar a China para la reunión de CELAC en enero. Así que me dice qué es lo que quiere y se los pido. Les voy a pedir los taxis voladores, si voy de mangueo, mangueo más».