La totalidad de los diez consultores y encuestadores consultados por Página/12 diagnostican que Javier Milei y su gobierno sufren una fuerte y dramática caída en la aprobación y opiniones positivas. La mayoría menciona que los que están en contra del libertario se acercan al 60 por ciento y los que están a favor, rasguñan el 40 por ciento. O sea, perdió 20 puntos en diez meses. Los apoyos de antes, varones jóvenes, más bien humildes, con trabajos precarios y principalmente del interior del país se van perdiendo por el ajuste. Se mantienen los de clase media alta y alta, exvotantes de Juntos por el Cambio. La ofensiva contra los jubilados, el presupuesto universitario y el festejo del veto en Olivos aportaron al derrumbe, informó Raúl Kollman en una nota para Página/12.

«Se ha confirmado el fin de la inercia más larga de la que se tenga memoria», afirma Raúl Timerman, de Grupo de Opinión. Hace un mes, en el trabajo de Shila Vilker, Milei tenía 50,1 por ciento de opiniones positivas y 49,8 de negativas. Este mes se derrumbó: 54,2 negativo, 44,2 positivas. El video de los monstruos se explica por el nuevo rechazo a la gestión del presidente. Y a eso se le suma un tema muy importante que es el tema de los jubilados. Hay mucha sensibilidad respecto a eso. No respecto a la represión, porque los votantes de Milei valoran el orden. Lo que le hace perder apoyo es que el déficit fiscal se mantiene a costa del sufrimiento de los jubilados o de la reducción del presupuesto universitario. El otro tema es el festejo en la quinta de Olivos. La gente valora el equilibrio fiscal, pero estos elementos lo hicieron entrar en pendiente negativa.

Eduardo Fidanza, de Poliarquía, evalúa que «la imagen del presidente y del Gobierno han sufrido una considerable baja el último mes, junto con las evaluaciones de la situación social y económica del país». Además, agrega que «el descenso se replica en los distintos segmentos sociodemográficos, observándose una baja significativa del apoyo en el segmento de menores de 30 años, que fue el grupo etario clave para ganar la presidencial».

Federico Aurelio, director de ARESCO, afirma que «la imagen personal de Milei, después de ocho meses de sostener una estabilidad con saldo favorable, ha tenido una caída en las últimas semanas que lo ha llevado a una valoración equilibrada. Sigue teniendo un mejor acompañamiento en los hombres, los jóvenes, los niveles socioeconómicos medios y altos y en el interior del país. Nuestro análisis indicaba que si la economía no se recuperaba antes de fin de año algo más del 20 por ciento podían dejar de acompañarlo. Por lo tanto, esta caída era previsible como también lo es la probabilidad de que la caída continúe si la gente no ve que la situación económica mejore». 

«En el mes de marzo uno podía hablar de una aprobación superior a la desaprobación de la gestión de Milei», rebobina Hugo Haime, de Hugo Haime y asociados. «Tenía 45 porciento de aprobación, 39 porciento de desaprobación y un 15 por ciento que no contestaba. En abril el balance se empezó a resquebrajar: 45 positivo, 52 negativo. Se mantuvo en esos números hasta junio y en julio volvió a caer: 44 de aprobación y a 53 desaprobación. Y en el mes de agosto, yo tengo 42 de aprobación, 56 por ciento de desaprobación», explicó a Página/12. 

Por su parte el portal «La Politica Online» aseguró que una encuesta de Poliarquia, muy cercana al macrismo, dá cuenta que la imagen de Milei cayó 7 puntos en un mes, el sondeo de la firma de Alejandro Catterberg y Eduardo Fidanza presenta un cambio total de la percepción del gobierno de Milei que acumula malas noticias: por primera vez el temor a la desocupación supera a la inflación: uno de cada dos argentinos afirma que la suba de tarifas los afecta mucho y casi un tercio responzabiliza a las políticas del libertario por las actuales penurias económicas.