Todo indica que este verano, por lo menos, hay un 20% menos de turistas que el verano pasado, incluido el relevamiento de rescates que llevan adelante los guardavidas que cuidan estas playas, Darío Lusardi, director municipal del Operativo de Seguridad en Playa, informó que en enero se registró un 20% menos de rescates en comparación con el año anterior, hoteleros y casas de alquiler coinciden en un 30% abajo, pero el número que maneja la Municipalidad de La Costa habla de un «3% menos que el verano pasado» según declaraciones de Favale, el conductor de c5n que luego de una buena elección interna, quedó a cargo de la secretaría de turismo de la Municipalidad, insiste con ese número: 3% abajo.

Volviendo al operativo en playa, Darío Lusardi, Director municipal del operativo, compartió estas estadísticas sobre el mes de enero, destacando un 20% menos de rescates en comparación con el mismo período del año anterior. Explicó que esta disminución se atribuye a dos factores clave: las condiciones favorables del mar y una menor afluencia de visitantes a las playas del Partido de La Costa.

Desde el inicio del operativo de seguridad en playa, que comenzó el 15 de noviembre de 2023 y se extendió hasta finales de enero de 2024, se realizaron aproximadamente 3.300 rescates, 600 intervenciones con niños extraviados y 5.500 tareas de prevención.

Al abordar el inicio del mes de febrero y las altas temperaturas pronosticadas, Lusardi aconsejó a los visitantes tomar precauciones, especialmente en relación con el mar y la exposición al sol. Destacó la necesidad de respetar las indicaciones de los guardavidas, usar protectores solares, mantenerse hidratado y evitar alimentos calóricos.

En cuanto a las condiciones del mar, Lusardi recordó que el comportamiento del mar es variable y destacó factores como canaletas, profundidades, altura y frecuencia de las olas, viento y deriva, que pueden convertir el mar en peligroso. Subrayó la importancia de respetar las indicaciones, incluidas las áreas prohibidas marcadas con banderas rojas o carteles.

El horario de guardias de los guardavidas continúa siendo de 9 a 13 y de 15 a 20 horas, con una guardia pasiva de 13 a 15 horas.