Una encuesta de la UIA reveló que más de la mitad de las empresas sufren graves problemas debido a la crisis. Números negativos y poca esperanza para el futuro.

Unión Industrial Argentina (UIA) reveló que más de la mitad de las empresas tienen caída en producción y ventas. Debido a la crisis que atraviesa el país, y en medio de una política de ajustes promovida por el Gobierno libertario, el sector industrial sufre y se contrae.

La encuesta se desprende de un relevamiento realizado a más de 1.200 empresas a lo largo de la primera quincena de mayo. De esas empresas, casi 900 se dedican a la industria. Además, la gran mayoría son pequeñas y micro Pymes, mientras que el 3% son grandes empresas.

Según los resultados, el 53% de las empresas encuestadas enfrentó caídas de la producción (solo el 12% tuvo subas), el 60% caída en las ventas, el 37% caídas en las exportaciones y el 24% caídas en el empleo. El aumento de los costos y las tarifas, y la caída en la demanda, fueron las principales causas de los números rojos.

Problemas para afrontar los pagos

Por este difícil contexto, aumentaron las empresas con dificultades para hacer frente a sus pagos. El 55% de las empresas encuestadas presentó dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifa de servicios públicos, impuestos. Es el segundo relevamiento con un atraso mayor al promedio de la serie.

En el mismo orden, creció el porcentaje de empresas con dificultades para hacer frente a todos los pagos: 12% vs 7% en enero. Las dificultades fueron mayores en el pago de impuestos y proveedores. En el caso de las PyMEs, el 53% de las empresas presentaron problemas en algún pago, y el 8% en todos.