La Provincia

Mar del Plata: llegó desde Córdoba con una identidad falsa y dio positivo de Coronavirus

No viajó para asistir a su abuelita enferma como decía el permiso que presentó en el retén de la ruta: llegó para pasar unos días con su novia en un departamento a tres cuadras de la playa.

Pero en realidad se trata de un impostor que las autoridades consiguieron desenmascarar a partir de un dato fehaciente: el hombre de 23 años, además de burlar la cuarentena es portador de  coronavirus​.

Burló los controles en la ruta 226 para ingresar a Mar del Plata y quedó en evidencia cuando se conoció el resultado del hisopado que tuvo que hacerse al llegar. Dio positivo. Cuando lo fueron a buscar, las mentiras fueron cayendo una a una.

El auto que condujo no era de él, tampoco la cédula verde, el permiso y el DNI. La identidad y la documentación que utilizó son de otra persona, un amigo suyo. Intervino la Justicia Federal, y el joven fue aislado en un hotel. La preocupación, ahora, radica en determinar si propagó el virus.

Como viajaba desde Córdoba, al llegar el sábado al retén de la 226, la ruta que une Mar del Plata hacia el oeste con Balcarce, tuvo la opción de cumplir la cuarentena o someterse a un hisopado, por la que optó este cordobés de 23 años. Lo escoltaron a un laboratorio y se hizo el estudio que pagó de su bolsillo. 

El resultado del testeo se conoció en la noche del lunes. No respondió el teléfono que dejó, tampoco al mail. Era imperioso localizarlo: la ciudad tiene hoy un solo caso en tratamiento por Covid-19, una mujer de 30 años médica del Hospital Interzonal que fue repatriada desde de Bolivia. Mar del Plata, en la que no hay circulación comunitaria, lleva diez días sin registrar casos.

En diálogo con el diario La Capital, el joven admitió que había venido a ver a su novia oriunda de la ciudad, con quien estuvo el fin de semana, y dijo estar «convencido en un 99%» de que él tuvo Coronavirus cuando estuvo trabajando hace tres meses en Estados Unidos.

La comuna dio intervención a la Justicia Federal «para que realicen los procedimientos penales correspondientes» y la fiscal Laura Mazzaferri ordenó de manera urgente las actuaciones necesarias «para evitar la propagación de virus y asegurar el aislamiento de esta persona», así como para determinar «posibles contactos estrechos», indicaron fuentes judiciales.

La fiscal investigará a su vez las eventuales responsabilidades penales por violación a las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, así como la tenencia de DNI ajeno.

Argentina Unida