La canciller Diana Mondino fue denunciada por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “abuso de autoridad” por el acuerdo con Reino Unido que consiste en restablecer el vuelo regular desde San Pablo (Brasil) a las islas Malvinas, con una escala en la provincia de Córdoba, que había sido suspendido.
La denuncia recayó en el juzgado federal a cargo del juez Sebastián Ramos La denuncia consigna que el acuerdo entre Mondino y su par David Lammy del 24 de septiembre es ilegal por basarse en el comunicado “Foradori- Duncan” que fue denunciado por la Argentina. Para la abogada, los vuelos a Malvinas “serán ilegales”.
El acuerdo relanza el viaje semanal que parte de San Pablo (Brasil) a las Islas, con una escala mensual en la provincia argentina de Córdoba. “Cuestión no menor tampoco es el tenor de lo “anunciado – acordado- comunicado” pues se tratan temas referentes a nuestra soberanía, se trata con otra Nación con la cual sigue vigente el conflicto y el reclamo; y se trata de nuestro territorio en disputa por continuar usurpado, MALVINAS”, indicó la abogada.
La denunciante sostuvo que el comunicado Mondino- Lammy en cabeza de ambas cancillerías “bajo el ropaje de “comunicado de prensa o comunicado conjunto”, pretende esconder que en realidad es un Convenio o Acuerdo de entendimiento, y como tal, a la luz del Art 75 de la CN, debió haber sido tratado por el Congreso Nacional”.