La Provincia

Los «tapa nariz y boca» ya son obligatorios en la Provincia y Kicillof recomendó utilizar los «caseros»

A partir de hoy es obligatorio usar barbijos caseros en la provincia de Buenos Aires. Quienes viajen en transporte público o privado, entren a comercios o a oficinas de atención al público deberán cubrirse la nariz y la boca para evitar posibles contagios de coronavirus.

Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires está restringida la venta de barbijos profesionales (N95), que estarán destinados a los profesionales de la salud. De esta manera se garantizará el abastecimiento de los dispositivos para los médicos.

El gobernador Axel Kicillof dijo la semana pasada al anunciar la obligatoriedad del uso del barbijo casero que debe cubrir la nariz y la boca. Deberán colocárselo quienes circulen en el transporte público o también en el privado, cuando haya dos o más personas.

También quienes vayan a espacios cerrados de acceso público, como oficinas y locales comerciales. Igualmente se recomienda su uso en cualquier otro ámbito diferente de los previstos.

Desde la Provincia recomendaron la fabricación de dispositivos caseros para reservar los profesionales para los trabajadores de la salud, que están más expuestos a la posibilidad de contagios. «Utilicemos dispositivos caseros y reservemos los barbijos para las y los trabajadores de la salud», publicó en Twitter el gobierno bonaerense.

El ministerio de Salud provincial indicó que el objetivo es reducir eventuales contagios de COVID-19 en una época del año en la que empiezan a bajar las temperaturas. «Se viene el frío y mucha gente va a estar estornudando y tosiendo, las gotitas (de saliva) pueden llegar hasta siete metros», advirtió Daniel Gollán.

De esta manera la Provincia se suma a otros distritos en los que ya se había tomado esta medida, como Ciudad de Buenos Aires, Neuquén, La Rioja, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Catamarca, entre otros.