El diputado nacional de La Libertad Avanza, Julio Moreno Ovalle, defendió el recorte de los medicamentos gratuitos del PAMI a los jubilados. Justificó la medida al afirmar que la prioridad es revertir el «déficit presupuestario». Dijo que no cree “que se mueran si no toman los medicamentos».
«No me parece mal lo que se está haciendo», apuntó Ovalle en diálogo en El Destape. El diputado por Salta remarcó que quienes se oponen a la medida están «defendiendo un déficit presupuestario».
En ese marco, Ovalle agregó: «No creo que los jubilados se mueran si no toman los medicamentos», y añadió que los jubilados pueden «tener parientes que lo puedan ayudar, no debe ser para tanto».
Así será a partir de ahora
El subsidio por razones sociales está destinado a personas afiliadas que por razones de vulnerabilidad social no pueden pagar sus medicamentos ambulatorios con descuento. adin embargo, para acceder a los medicamentos al 100% de cobertura por razones sociales, los afiliados al Instituto deberán: Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.
Asimismo, no encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga concomitantemente con la afiliación al Instituto. Tampoco ser propietario de más de un (1) inmueble, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo. De ungual manera, no poseer un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con Certificado Único de (CUD), quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de diez (10) años de antigüedad. Ni ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.