Las ventas en los principales canales de consumo, como supermercados, autoservicios mayoristas y centros comerciales, reflejaron en julio una marcada caída, profundizando la crisis que afecta al consumo. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las ventas en supermercados descendieron un 12,3% interanual, mientras que los autoservicios mayoristas sufrieron una baja del 17,1%, y los centros de compras (shoppings) registraron un caìda del 9%.

En términos de ventas totales a precios corrientes, el INDEC informó que en julio los supermercados sumaron $1.588.237,8 millones, un aumento del 229,1% respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, en términos reales, el consumo sigue en retroceso. En cuanto a los rubros más afectados por la inflación, los mayores aumentos interanuales se observaron en «Panadería» (273,2%), «Verdulería y Frutería» (267,5%), «Lácteos» (260,7%) y «Artículos de limpieza y perfumería» (253,9%).

Por otro lado, en autoservicios mayoristas las ventas totales a precios corrientes ascendieron a $266.271,2 millones, un incremento del 218,3% interanual. Sin embargo, en términos de volumen, el consumo mostró una fuerte contracción del 17,1% en comparación con el mismo mes del año pasado y del 13,3% en lo que va del año. Entre los artículos con mayores incrementos interanuales destacan «Electrónicos y artículos para el hogar» (302,2%), «Panadería» (285,9%) y «Carnes» (259,5%).