Las cifras las informó Maximiliano Ferraro, diputado de la Coalición Cívica. Pese a ese gasto a todo ritmo, desde la oposición «amigable» prefirieron mirar para otro costado cuando en Diputados se instó a dar tratamiento al DNU 656/2024 que le aporta fondos reservados para la nueva vieja Secretaría de Inteligencia.

La asignación de 100 mil millones de pesos para la nueva vieja SIDE de Javier Milei, sin rendición de cuentas parece haber redundado en un estipendio de una magnitud pocas veces vista en la historia. Un decreto del pasado 23 de julio derivó esa cifra para la secretaría de Inteligencia y, en apenas tres semanas, ya se habría insumido el 80 por ciento.

Así lo denunció el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, a través de X. «Para operaciones de la SIDE, ‘sí hay plata’: ya se ejecutaron 80 mil millones», escribió en la red social, minutos antes de intentar llevar al recinto una votación para rechazar los fondos. No hubo caso: LLA, junto a sus aliados del PRO y gran parte de la UCR, no dieron los votos para el debate.

«En solo tres semanas, se ejecutó el 80% de los 100 mil millones de pesos asignados a gastos reservados y secretos de la Secretaría de Inteligencia, fondos que el Gobierno se autoasignó a través de un DNU», se explayó Ferraro. «Estos fondos se están utilizando sin control ni justificación legal alguna, con absoluta discrecionalidad. Están dilapidando 3 millones de dólares por día en espionaje. Esto, además de peligroso, es profundamente inmoral», añadió.

«Es urgente declarar la invalidez y nulidad absoluta e insanable del DNU, no solo para frenar este derroche de recursos, sino también para que ninguna operación realizada bajo su amparo tenga validez y deba retrotraerse», expresó, en un manotazo que no tuvo lugar.

El legislador llegó a la cifra de 80 mil millones a través del sitio web Presupuesto Abierto, que detalla los meandros de los fondos públicos. Según esa información, los gastos reservados pasaron de 650 millones de pesos a 103 mil. De ese monto, 81 mil aparecen como devengados, lo cual representa casi el 80 por ciento del total. El destino de ese dinero es una incógnita, ya que la SIDE no está obligada a dar explicaciones. 

La sesión convocada para tratar de anular el decreto fue convocada para este jueves 15 de agosto en la Cámara de Diputados. Los impulsores confían en tener los números suficientes. Solamente La Libertad Avanza y el PRO defenderían en forma combinada la vigencia del DNU, habrá que ver si una vez más la UCR se inclina por convalidar otra vez a la derecha.