La recaudación impositiva ascendió en marzo a algo más de $7,7 billones, con una variación interanual de 230,6%, informó este miércoles la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

Esta recaudación nominal refleja una merma cercana al 40% en términos reales, al cotejar esta evolución con la proyección de la inflación para similar período.

Hasta febrero pasado, el acumulado de los últimos doce meses del índice de precios al consumidor marcó una suba de 276,2%. El número de marzo será informado por el Indec el viernes 12 de abril.  

Otro dato relevante que surge del informe oficial fue la desaceleración del consumo durante el tercer mes del corriente año, ya que por el IVA Impositivo se registraron ingresos por algo más de $1,8 billones, equivalente a una suba de 217% frente a igual mes de 2023 y apenas 5,1% más que en febrero.

Uno de los elementos a tener en cuenta al analizar este último número es que marzo contó con 31 días contra los 29 de febrero, ya que este año fue bisiesto.

En lo que respecta al Impuesto a las Ganancias, en marzo presentó una variación interanual de 136,1%, con una recaudación de algo más de $1 billón, lo que en términos reales se ubicó por debajo de la suba proyectada de la inflación en similar período. 

AFIP, en un comunicado, sostuvo que afectaron “negativamente” la variación interanual “la implementación del Impuesto Cedular a los altos ingresos que tiene un mínimo no imponible equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles y una nueva escala”, “el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera” y “la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior”.

En tanto, en el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaron $ 600.613 millones, con un incremento interanual de 244,0% y de 5,1% contra febrero pasado. Este último porcentaje -debido a que el gravamen es considerado un indicador del nivel de actividad económica- también refleja la recesión en curso.

Por Derechos de Exportación en marzo se obtuvieron $310.088 millones, con una variación interanual de 541,7%. Esta importante suba porcentual se explicó fundamentalmente en el impacto que tuvo la sequía en los envíos al exterior concretados en igual período del año pasado.

Desde AFIP, no obstante, señalaron que hubo factores que atenuaron la variación interanual, entre los que destacaron “la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero” y que hubo “tres días hábiles menos de recaudación en relación al año anterior”.

Por Derechos de Importación, en tanto, se obtuvieron $ 238.515 millones, con una variación de 191,0%. En este tributo incidió positivamente la suba del tipo de cambio implementada en las últimas semanas de diciembre pasado por el gobierno de Javier Milei.

Por último, a través del Impuesto Solidario PAIS se recaudaron $ 694.903 millones, con una variación de 1.552,5%.

En este último caso incidió favorablemente la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones, a lo que se sumó también el incremento del tipo de cambio respecto a doce meses atrás, el aumento de las alícuotas implementadas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes, y la aplicación del impuesto PAIS para las operaciones con bonos y títulos que suscriban los importadores (BOPREAL).

Fuente: somostelam.com.ar