La Costa

La Costa: la fase 4 arrancó con un nuevo contagio

Entre este sábado, domingo y hoy lunes se han recibido 48 testeos de parte del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), 47 de ellos con resultado negativo y 1 positivo, de un paciente que se encuentra aislado y con nexo epidemiológico claro de sus padres, pacientes oncológicos que fueron tratados en un centro médico de Mar del Plata.

Entre el sábado último y hoy lunes se han recibido 47 testeos negativos, lo que indica que se están evitando los brotes.

Además al día de la fecha ya suman 28 los costeros y costeras que recibieron el alta médica.

Recordemos entonces que en La Costa tenemos al día de hoy 16 casos activos y 28 vecinos que recibieron el alta médica. Cerca nuestro, los contagios siguen creciendo y estamos en pleno pico de la pandemia en la región. Desde el área de salud volvieron a apelar a la responsabilidad individual y pedir también que se evite salir del Partido de La Costa, ya que el virus se expande de manera rápida y los seres humanos somos los portadores.

El riesgo está latente, por ello hay que usar el tapaboca siempre y mantener distancia social, además de salir el menor tiempo posible de los hogares.

Como siempre contamos también, porque desde un primer momento hemos informado todos los días todos los detalles alrededor de esta pandemia, en La Costa disponemos de tres Centros de Aislamiento Sanitario en zona norte, sur y centro. A esos lugares van personas con DNI de La Costa que tienen que aislarse por regresar a La Costa y que por algún motivo no pueden hacerlo al aislamiento en su vivienda. Es simple: cualquier otra información respecto a los Centros de Aislamiento es falsa y viola la norma sanitaria en medio de una pandemia.

Estos 760 costeros aislados de manera preventiva no son vecinos con síntomas de COVID-19 sino que cualquier vecino que sale de La Costa, a su regreso debe aislarse por 14 días para seguir cuidándonos entre todos.

Y otra vez lo aclaramos, el COVID-19 es una enfermedad de denuncia obligatoria. O sea, todos los hisopados que hacemos en el Partido de La Costa se remiten al Instituto Nacional de Epidemiología, en Mar del Plata. Esos hisopados son volcados al sitio web del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, la Provincia toma esa información del SISA y distribuye los contagios de acuerdo a los domicilios que figuran en los documentos de identidad de los pacientes. Por este motivo, es que vemos una discrepancia entre los datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA) del gobierno nacional y lo que es la Sala de Situación de la Provincia.