La Costa

LA COSTA ES UNO DE LOS DISTRITOS QUE MENOS CASOS TIENE CADA 100.000 HABITANTES

Lo aseguró el jefe de Emergencia COVID-19 de La Costa, el Dr. Marcelo Melgarejo, quien encabezó una conferencia de prensa acompañado por la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Manuela Castro, y por el integrante del Comité Epidemiológico, Dr. Santiago Maggi, en la que presentó un análisis estadístico de la situación epidemiológica en el Partido de La Costa, donde en los casi 5 meses de aislamiento un total de 24 vecinos sufrieron casos de COVID-19.

Hasta el momento, el Partido de La Costa, con sus 100.000 habitantes y 14 localidades a lo largo de 90 kilómetros, es uno de los distritos con menor cantidad de casos por cantidad de habitantes: 24/100.000 en La Costa. Por ejemplo, la medida en la Argentina es de 523 por 100.000 habitantes, en el Municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata), es de 139 casos cada 100.000 habitantes y en Dolores, 1.057 casos cada 100.000 habitantes (lógicamente es un estimativo, dado que presenta menor cantidad de habitantes).

Algo en común de los 24 contagios desde marzo, a excepción del primero caso, es que todos han sido vecinos domiciliados en La Costa. En este tiempo se han dado movimientos que marcan lo impredecible que resulta el virus. Por caso, una de las contagiadas fue una paciente de una enfermedad muy grave y pese a vivir en una misma
casa con varios integrantes de su familia, no contagió al total de la familia.

En contraposición, un joven que lleva adelante un trabajo esencial que contrajo Coronavirus terminó contagiando a su vez a su esposa e hijo. En definitiva, el comportamiento del virus es impredecible por eso es tan importante siempre prevenir con la utilización del tapaboca y manteniendo la distancia social.

Melgarejo proyectó una serie de filminas en el que detalló la situación del Covid-19 en la Argentina, en la Provincia, en la región y en La Costa. «Llevamos desde marzo y hasta el viernes 7 de agosto un total de 332 testeos realizados y 24 casos confirmados. En la actualidad hay 8 casos activos», precisó Melgarejo.

«Tenemos alrededor de 600 aislados, de los cuales alrededor de un 5% están en los Centros de Aislamiento. Está medida de aislamientos preventivos ha sido de un altísimo impacto positivo ya que nos permite hacer un inmediato seguimiento estrecho a todos los ciudadanos que deben aislarse», agregó el jefe de Emergencia COVID-19.

Además, en la proyección de la curva, Melgarejo detalló que en marzo en La Costa había un caso, en mayo eran 4, en julio sumaban 10 y en agosto, se encuentran un total de 24 casos. «Siguiendo esta evolución, en el término de los primeros 60 días el número de enfermos se multiplicó por 2,5. Si seguimos la evolución notarán que la tasa de crecimiento continuó en 30 días en 2,4 casos. Este ritmo de crecimiento, entonces, nos hace proyectar que dentro de 15 días tengamos un crecimiento que ronde el 2,4 o 2,5 casos», precisó.

LOS TEST QUE SE REALIZAN EN LA COSTA

Otra de las revelaciones de informe que presentó el Comité Epidemiológico fue la cantidad de test que se realizan en el Partido de La Costa. El índice de positividad es un indicador que evalúa la certeza y cantidad apropiada de test que se hacen en un lugar geográfico determinado. Es el cálculo de los test realizados divididos por los resultados positivos.

La OMS recomienda que ese numero sea aproximadamente 10. Es decir, cuando uno tiene la cantidad de testeos por la cantidad de positivos, el resultado tiene que dar aproximadamente 10, que es el número ideal. «Cuando el número que da es menor a 10, es posible que a ese lugar se le esté ‘escapando’ algún caso de Coronavirus o un posible diagnóstico dado que significa que se está haciendo menos test de los que corresponde o porque la cantidad de contagios corresponde a un brote», explicó el doctor.

Cuando el número que arroja es superior a 10 es que se está testeando mayor cantidad de lo que el lugar geográfico determinado necesita. «Es decir, en nuestro casos particular, el número que nos da el índice de la OMS es que estamos testeando un poco más de lo que deberíamos. Pero lo hacemos por una cuestión de las particularidades de nuestro Partido de La Costa y es porque desde el intendente Cristian Cardozo conjunto al Comité Epidemiológico estamos realizando una postura sanitaria activa para los testeos y los aislamientos», sostuvo Melgarejo.

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL DE LA MUNICIPALIDAD

«A través de la gestión del intendente Cristian Cardozo, la Municipalidad de La Costa dispuso distintas medidas para brindar ayuda, acompañamiento, asesoramiento y contención a los vecinos y vecinas de La Costa. Queremos estar bien cerca y por eso están todas estas acciones para los vecinos y vecinas», sostuvo Manuela Castro, secretaria de Relaciones con la Comunidad. En ese instante detalló el número 107 para emergencias médicas y consultas Covid-19, el número 103 de Defensa Civil, el número 147 de Emergencia social y para los adultos mayores, el 2252-485688 para la red de apoyo escolar, el 2246-433-093 para el equipo de psicólogos y psicólogas y el 144 para caso de violencia de género.

La importancia de los cuidados fue otro aspecto que detalló Castro, recordando una vez más los cuidados para evitar contagios: utilizar el tapaboca, mantener la distancia social y la higiene. «No tenemos que relajarnos, todos extrañamos a algunos amigos o familiares, las reuniones sociales han sido motivos de brotes y debemos evitarlas. Tienen que esperar. Ya habrá tiempo para eso. Hoy debemos cuidarnos a nosotros para así poder cuidar al resto de los vecinos», argumentó la funcionaria.

Respecto al futuro, el jefe de Emergencia Covid-19, Marcelo Melgarejo, fue claro respecto al rol de la comunidad. «Estamos en el pico de la pandemia, el momento en el que uno espera que haya más casos. El declive de la curva de descenso va a depender de cómo se comporte la comunidad con las reuniones y con los cuidados que cada persona e institución debe tomar. Debemos cuidarnos entre todos y todas», completó.