En su afán por quedar mal con diversos paises a excepción de Estados Unidos e Israel, la ministra de Relaciones Exteriores exhibió su intelecto en la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra en París. Allí confesó que no puede distinguir las profesiones de los orientales porque, para ella, tienen el mismo aspecto físico. Lo hizo después de mantener una gira justamente por China, con la intención de negociar el swap con el gigante asiático. 

«Ya se ha hecho una inspección a la Estación Espacial China y a la Europea. Fue el mismo equipo a ambas y en el transcurso de una semana, esos equipos no percibieron nada raro. Lo que sí vamos a hacer es formar equipos de ciencia y técnica o de investigación argentina, que puedan aprovechar esos recursos.Porque en la base China se puede utilizar no solo los equipos, sino durante una determinada cantidad de tiempo. Y eso Argentina no lo estaba usando«, contó la canciller al comenzar a hablar sobre la base china. 

Luego, Mondino aseguró que «nadie detectó que hubiera personal militar allí», y siguió: «Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales«.

Además, la ministra de Relaciones Exteriores se refirió al swap chino, que aún no sabe si se extenderá. «Yo tengo como periodista la pregunta de por qué ha agarrado la imaginación popular. El swap existe hace más de 20 años.¿ Por que este año es un tema de gran preocupación?. Es cierto que Massa lo utilizó en una forma absolutamente fuera de todo lo imaginado para intervenir en el mercado, con un mecanismo de dudosísima transparencia. Pero el swap como tal existe hace décadas», dijo.

Por otra parte, la canciller dio su visión sobre los agravios que Milei había hecho hacia China durante la campaña, aunque ahora les baje el precio. «El presidente Milei lo que dijo es que no íbamos a tener relaciones Estado-Estado empresariales. Nosotros no vamos a generarlas. Las que están del pasado continuarán porque ya están firmados y la República es una sola. Sí, pero con las empresas nunca hay ningún tipo de dificultad», aseguró. 

«Llevamos pagado en estos cuatro o cinco meses que lleva el gobierno. Hemos estado cumpliendo con la totalidad de los compromisos. Cuando decimos que no hay déficit, ni siquiera incluye el déficit financiero. Se han pagado capital e intereses. O al revés, debería ser interés, que es lo normal y capital de deudas asumidos en gobiernos anteriores», agregó Mondino.