Las principales petroleras del país aplicaron un aumento del 4% en naftas y gasoil este miércoles, 1 de mayo, a pesar de la decisión del Gobierno Nacional de postergar la actualización del Impuesto a los Combustibles prevista para el quinto mes hasta junio, osea, digamos, vendrá otro aumento del 7% en cualquier momento.

El incremento implementado por las compañías en las últimas horas se debe, señalaron, a una compensación por la devaluación y a la recomposición de precios producto de la inflación.

El Gobierno postergó la suba impositiva pero las petroleras aumentaron igual

Estas subas se dieron a pesar de la decisión del Gobierno Nacional de postergar el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), congelado desde mediados del 2021 hasta febrero pasado.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía, “el Poder Ejecutivo Nacional publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”

A partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno definió diferir para el 1 de junio «la actualización de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.