A pesar de la caída en ventas por la falta del poder adquisitivo de los magros salarios, en Argentina los precios ya son similares a los europeos o inclusive más caro.

En el top 10 de los productos que más aumentaron en marzo se encuentran:

  • Huevos: 44,2%
  • Detergente para ropa: 31,3%
  • Yogures: 23,2%
  • Flanes:22,7%
  • Manteca: 21%
  • Dulce de leche: 19,5%
  • Queso rallado: 18,3%
  • Leudantes: 17,3%
  • Café: 15,2%
  • Pelo: 14,7%

Por otro lado, los productos que más subieron de forma interanual son:

  • Arroz: 555,7%
  • Detergente para Ropa: 522,3%
  • Conservas: 496,5,%
  • Cremas dentales: 494,5%
  • Pañales: 474,8%
  • Achocolatados: 473,7%
  • Desodorantes de Ambiente: 465%
  • Suavizantes: 464,8%
  • Lavandina: 451,9%
  • Sales: 449,9%

Al mismo tiempo, el informe reveló cuáles fueron los 10 productos que más se aceleraron en el primer trimestre:

  • Cremas dentales: 160,7%
  • Pañales: 102,4%
  • Maquinitas de afeitar: 101%
  • Premezclas: 97,6%
  • Desinfectantes: 97,3%
  • Detergente para ropa: 97%
  • Desodorantes de ambiente: 94,4%
  • Pelo: 90,3%
  • Huevos: 87,1%
  • Pan rallado: 85,1%

“La caída de las ventas en consumo masivo está llevando a la presencia de fuertes promociones, ofertas y descuentos para mover en góndola volúmenes de productos que estaban en depósito, generando un costo a la industria de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal”, detalló Damián Di Pace, director de la consultora. En ese sentido, argumentó: «La reducción de pesos circulantes en la economía, la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, y la caída del ingreso de los argentinos, es un mix que está llevando a una fuerte desaceleración de los precios de los bienes en la economía”.