A pesar de la caída en ventas por la falta del poder adquisitivo de los magros salarios, en Argentina los precios ya son similares a los europeos o inclusive más caro.
En el top 10 de los productos que más aumentaron en marzo se encuentran:
- Huevos: 44,2%
- Detergente para ropa: 31,3%
- Yogures: 23,2%
- Flanes:22,7%
- Manteca: 21%
- Dulce de leche: 19,5%
- Queso rallado: 18,3%
- Leudantes: 17,3%
- Café: 15,2%
- Pelo: 14,7%
Por otro lado, los productos que más subieron de forma interanual son:
- Arroz: 555,7%
- Detergente para Ropa: 522,3%
- Conservas: 496,5,%
- Cremas dentales: 494,5%
- Pañales: 474,8%
- Achocolatados: 473,7%
- Desodorantes de Ambiente: 465%
- Suavizantes: 464,8%
- Lavandina: 451,9%
- Sales: 449,9%
Al mismo tiempo, el informe reveló cuáles fueron los 10 productos que más se aceleraron en el primer trimestre:
- Cremas dentales: 160,7%
- Pañales: 102,4%
- Maquinitas de afeitar: 101%
- Premezclas: 97,6%
- Desinfectantes: 97,3%
- Detergente para ropa: 97%
- Desodorantes de ambiente: 94,4%
- Pelo: 90,3%
- Huevos: 87,1%
- Pan rallado: 85,1%
“La caída de las ventas en consumo masivo está llevando a la presencia de fuertes promociones, ofertas y descuentos para mover en góndola volúmenes de productos que estaban en depósito, generando un costo a la industria de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal”, detalló Damián Di Pace, director de la consultora. En ese sentido, argumentó: «La reducción de pesos circulantes en la economía, la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, y la caída del ingreso de los argentinos, es un mix que está llevando a una fuerte desaceleración de los precios de los bienes en la economía”.