El próximo sábado 29 de marzo a las 9:30 horas, el Hospital Municipal de Santa Teresita llevará adelante un conversatorio interactivo sobre prevención del cáncer de cuello uterino y cáncer colorrectal. La actividad, organizada por el Servicio de Oncología y Hematología de la institución, se desarrollará en las instalaciones del centro de salud con entrada libre y gratuita.

La iniciativa se enmarca en las conmemoraciones por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino (26 de marzo) y el Día Mundial del Cáncer de Colon (31 de marzo). Según explicaron desde el hospital, «estas fechas representan una oportunidad clave para reforzar en la comunidad la importancia de los controles periódicos y los hábitos saludables».

Durante el encuentro, los especialistas abordarán:

  • Los principales factores de riesgo para ambos tipos de cáncer
  • Métodos de detección temprana disponibles
  • Pautas de prevención primaria
  • Mitos frecuentes en torno a estas patologías

«Será un espacio de diálogo abierto donde los asistentes podrán evacuar dudas y recibir información validada científicamente», destacó el director del hospital, quien recordó que «el 90% de los casos de cáncer colorrectal y prácticamente todos los de cuello uterino son prevenibles con controles adecuados».

Cabe señalar que el hospital cuenta con servicios permanentes para la realización de:

  • Test de VPH (virus del papiloma humano)
  • Papanicolaou (PAP)
  • Sangrado oculto en materia fecal
  • Colonoscopías según indicación médica

Los organizadores hicieron hincapié en que estos estudios son gratuitos para todos los afiliados al sistema público de salud y que no requieren orden médica para su solicitud. «Queremos derribar la barrera del miedo y que la gente entienda que detectado a tiempo, el cáncer tiene altas probabilidades de curación», concluyeron.

La actividad está dirigida especialmente a personas entre 25 y 65 años, aunque está abierta a toda la comunidad. No se requiere inscripción previa y se entregará material informativo a los asistentes.