Nacionales

Gobierno prepara una campaña de tests masivos

El ministro de Salud dijo que la semana próxima se anunciará una “campaña nacional de testeo” para establecer el grado de circulación local del virus. Además, destacó el nuevo kit diagnóstico hecho en el país y añadió la importancia de dos desarrollos locales que generan anticuerpos: el uso del plasma de convalecientes y la inyección de la proteína específica aislada a caballos.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, adelantó que el Gobierno va a empezar a realizar test masivos a la población para así poder establecer el grado de circulación local del coronavirus. Y especificó que la semana próxima se anunciará una campaña nacional de testeo, no solo en el AMBA sino en muchos lugares del país, en el marco de las acciones de prevención de la pandemia.

Consultado sobre el nuevo kit de diagnóstico desarrollado en el Conicet, el funcionario nacional dijo esta tarde al canal A24 que la disposición masiva de ese elemento “demandará unos días, pero tenemos muchos testeos de otro tipo. Así, anunciaremos la semana que viene una campaña nacional de testeo, que será no solo en el AMBA sino también en muchos lugares del país”.

En conversación con el canal de noticias A24, el titular de la cartera de Salud resaltó que existen dos temas relacionados con la eventual vacuna que lo preocupan: el precio y la capacidad de producción en masa.

“Vacunas va a haber no tengo ninguna duda, en un año o tal vez antes. Como va a ser una vacuna necesaria para muchas personas la capacidad de fabricarla nunca va a ser posible con un solo laboratorio. Creo que hay que pensar en una coalición para que varios produzcan la vacuna al mismo tiempo”, aseguró González García. Y comentó que el lunes presentará esta inquietud ante una reunión de la Organización Mundial de la Salud todos los ministros de Salud del mundo.

González García agregó también que en el marco de la lucha contra la pandemia hay dos iniciativa argentinas que destacar: el uso del plasma de convalecientes y la generación de anticuerpos en equinos a los que se les inyecta la proteína específica del coronavirus.