Arrancó la semana con descenso de la temperatura y algunas lluvias en la Región, pero eso no será todo, ya que en los próximos días se espera que vuelva a generarse el fenómeno meteorológico denominado “ciclogénesis”.

Está previsto un centro de baja presión provocando precipitaciones, fuertes vientos y un notable descenso de la temperatura.

Para este martes, está prevista una mínima de 4ºC y una máxima de apenas 10º, con cielo nublado y sin lluvias. El miércoles llegará la peor parte con el proceso de “ciclogénesis” que se hará sentir en la zona costera con chaparrones, alertas por viento y frío en la zona costera.

El clima invernal continuará durante el jueves y viernes, mientras que el fin de semana mejorarían las condiciones climáticas.

Este fenómeno, conocido como “ciclogénesis”, se da con la aparición de un ciclón, sistemas de bajas presiones donde el viento gira como las agujas del reloj en el Hemisferio Sur.  el miércoles podría nevar en “algunos puntos del sudoeste bonaerense”, con probabilidades de que el sistema de sierras de Ventania tenga “una buena cantidad de nieve caída”.

En la misma línea, al referirse al “ciclogénesis”, el climatólogo del SMN José Luis Stella dijo que “ya se observa que se formará un sistema de baja presión, informó la agencia DIB.

“No se descarta que pueda haber algún evento de nieve en la zona serrana de la provincia de Buenos Aires”, apuntó y agregó que también “se va a experimentar un marcado descenso de la temperatura, luego de que se registren lluvias y tormentas” y que “en provincia de Buenos Aires, el viento se sentirá más en zonas de la costa”.

El mar no estaba sereno

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) emitió un aviso de crecida del mar para la Costa Atlántica bonaerense.

El organismo que depende del Ministerio de Defensa de la Nación alertó que el nivel del mar «se encontrará durante la tarde noche de hoy 70 centímetros sobre los valores indicados en las tablas de marea» en la zona comprendida entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú.

Se estima que la pleamar tenga lugar a las 19.30 en el Puerto de Mar del Plata, donde la marea podría ser de 2.40 metros, mientras que la misma altura podría alcanzar a las 21.30 en Santa Teresita y a las 21.45 en San Clemente del Tuyú, respectivamente.