Los números son aún más impactantes, y se desprenden de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que analiza la cantidad de personas con trabajo registrado en febrero de 2024 y el acumulado del primer trimestre de la gestión de Milei. Los datos -relevados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación- muestran que, en el mes de febrero, se perdieron 20.666 puestos de trabajo en el sector privado.

Esta caída no fue anormal, sino que sigue un patrón que se repitió en enero, y lo mismo esperan para marzo. Desde la asunción de Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 62.920 (diciembre, enero y febrero), y para marzo se estima una caída de otros 34.166 puestos.

Los sectores de actividad que mayor pérdida de empleo sufrieron fueron construcción (-12.949), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4.488) e industria (-2.013). En los primeros 3 meses de Milei, el sector más afectado fue la construcción (-46.249). Los dos sectores más importantes en materia de generación de empleo son comercio (19,5%) e industria (18,8%). Esta última perdió 5.520 puestos en estos tres meses.

En lo que refiere a jurisdicciones, en febrero de 2024, sólo 3 de las 24 registraron un incremento del empleo: Santa Cruz (224), Salta (579) y Mendoza (1.160). Por el contrario, las más perjudicadas resultaron Bs. As. (11.222), Misiones (3.905) y La Rioja (1.844). En tan sólo tres meses, hay provincias que perdieron hasta 6,2% de sus puestos de trabajo (Tierra del Fuego).

Los números de Alberto Fernández que ponen en jaque a Milei

Previo a estos últimos meses de recesión y la drástica pérdida del empleo registrado privado, la realidad era completamente diferente. «Hasta agosto 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado que se vieron interrumpidos en septiembre en el contexto de incertidumbre electoral, a partir del cual comenzó un sendero a la baja«, explicaron desde el CEPA.

«En este marco, vuelve a aparecer la amenaza de una crisis de empleo de la mano de un modelo de país que deja de lado el mundo productivo. A su vez, se impulsa una reforma profunda del Estado, pero también del trabajo registrado», advierten.

Por otra parte, ponen en foco lo sucedido en los últimos 12 años y hasta el último mes del gobierno del Frente de Todos: desde enero de 2012, primer mes de la serie SIPA. En este período se puede observar un notorio crecimiento de 305.752 puestos.

Este fenómeno lo explicaron de la siguiente manera: «En los últimos años, Argentina enfrentó dos grandes crisis de empleo: la primera, iniciada en abril de 2018, producto del colapso del gobierno de Cambiemos y, la segunda, iniciada en marzo de 2020, en el contexto de la pandemia del COVID-19«. El gráfico lo demuestra:

  • Indicadores Laborales de la Secretaría de Trabajo, se espera la eliminación de otros 34.166 puestos.
  • Luego de la doble crisis de empleo originada por el gobierno de Cambiemos y después por la pandemia, se recuperaron todos los puestos de trabajo con creces. Sin embargo, con la asunción del nuevo gobierno, el abandono del mundo productivo despierta las alarmas sobre el mercado de trabajo.
  • Los sectores de actividad que mayor pérdida de empleo sufrieron fueron construcción (-12.949), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-4.488) e industria (-2.013).En los primeros tres meses del gobierno de Milei, el sector más afectado fue la construcción, en el que se destruyeron 46.249 puestos de trabajo.
  • Los dos sectores más importantes en materia de generación de empleo son comercio (19,5%) e industria (18,8%). Esta última perdió 5.520 puestos en estos tres meses.
  • En lo que refiere a jurisdicciones, en febrero de 2024,sólo 3 de las 24 registraron un incremento del empleo: Santa Cruz (224), Salta (579) y Mendoza (1.160). Por el contrario, las más perjudicadas resultaron Buenos Aires (11.222), Misiones (3.905) y La Rioja (1.844).
  • En tan sólo tres meses, hay provincias que perdieron hasta 6,2% de sus puestos de trabajo (Tierra del Fuego).
  • En lo relativo a otras modalidades de trabajo registrado, a febrero de 2024, 2.092.842 personas tienen al monotributo como su modalidad principal. Esta categoría creció en 9.375 puestos en el último mes.
  • En la modalidad empleo en casas particulares, en febrero 2024, se redujeron en 1.497los puestos de trabajo, totalizando 458.235. En los tres meses del nuevo gobierno se destruyeron en esta categoría 5.903 empleos.
  • En lo que refiere al trabajo en el sector público, desde la asunción del nuevo gobierno, se destruyeron 21.393 puestos, incluyendo tanto el nivel nacional como los subnacionales.
  • En términos porcentuales, la caída de los últimos tres meses es mayor en el sector privado (-1%) que en el público (-0,6%), a contramano del discurso oficial.
  • En materia de salarios privados registrados, en febrero de 2024, la evolución del promedio (16,0%) y de la mediana (12,8%) presentaron un comportamiento dispar: mientras que el promedio superó la inflación (13,2%), la mediana quedó por debajo: ello significa que los salarios más altos crecieron proporcionalmente significativamente más que los salarios más bajos, aumentando la dispersión.
  • En los primeros meses del gobierno de Javier Milei, los salarios perdieron entre 6,2% y 9,7%(medido por promedio y mediana respectivamente): una caída sin precedentes en tan corto plazo. 

Notas al pie

(1) La actualización mensual de dicha serie contiene datos provisorios que se encuentran sujetos a leves ajustes mes a mes.

(2) Para más información sobre el RIGI, se puede consultar el informe “La política anti industrial del gobierno de Milei: implicancias del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones en la Ley Bases” (CEPA, 2024) disponible en: https://centrocepa.com.ar/informes/508-la-politica-anti-industrial-del-gobierno-de-milei-implicancias-del-regimen-de-incentivos-para-grandes-inversiones-en-la-ley-bases.