Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, la nueva ley ómnibus (ahora llamada Ley Bases) y el paquete fiscal de Javier Milei comienzan su trajín en el Senado. La Cámara Alta empezará a tratarlos formalmente esta tarde en un plenario de comisiones. El oficialismo espera firmar un dictamen para votar la semana que viene.
La Libertad Avanza no la tiene nada fácil ya que ocupa apenas 7 de las 72 bancas que componen la Cámara de Senadores. Sin embargo, ya ha cosechado apoyos del PRO, de la Unión Cívica Radical (aunque no entera) y de las bancas federales.
Al parecer, la única oposición garantizada y completa sería del bloque Unión por la Patria que cuenta con 33 escaños. Los senadores de esta bancada se reunieron ayer «para analizar la nueva versión de la ley ómnibus y el paquete fiscal enviados por el gobierno y que fueron aprobados la semana pasada en la Cámara de Diputados», informaron desde el bloque.
Los números de las comisiones también son una incógnita para el oficialismo. Tanto Presupuesto y Hacienda como Legislación General tienen 17 integrantes, 7 de los cuales pertenecen a Unión por la Patria. A su vez, el kirchnerismo tiene ocho de las 9 sillas de Asuntos Constitucionales.