En una entrevista con la televisión suiza RSI, el Papa dijo que Kiev debería izar la «bandera blanca» para poner fin a los combates y a las muertes. Las reacciones no se hicieron esperar, pero la Oficina de Prensa del Vaticano aclara el mensaje del pontífice.

En una entrevista con la televisión suiza RSI, el Papa dijo queKiev debería izar la «bandera blanca» para poner fin a los combates y a las muertes. Las reacciones no se hicieron esperar, pero la Oficina de Prensa del Vaticano salió al rescate aclarando el mensaje del pontífice.

El Vaticano ha dado a conocer una explicación sobre la polémica entrevista concedida al papa Francisco, concedida a la cadena suiza RSI y publicada el sábado, en la que comentó la evolución de la guerra en Ucrania. 

Según muchos medios de comunicación, entre ellos rusos y ucranianos, el Papa sugirió a Kiev «levantar la bandera blanca» y «tener coraje para negociar» para evitar más muertes. Fue percibido como una invitación a la rendición.

La Oficina de Prensa del Vaticano aclara las palabras del Papa

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, explicó que no es así en absoluto. El Pontífice utilizó el término «bandera blanca» sólo después de la imagen sugerida por el entrevistador y, de hecho, el Papa ni siquiera utilizó la palabra «Ucrania» en su respuesta, hablando principalmente de una situación genérica.

«En otro momento de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a todas las situaciones de guerra, el Papa dijo claramente: ‘Las negociaciones nunca son una rendición'», dijo Bruni.

El portavoz vaticano recordó las palabras del Papa con motivo del segundo aniversario del inicio del conflicto: «A la vez que renuevo mi más profundo afecto por el pueblo ucraniano mártir y rezo por todos, en particular por las numerosas víctimas inocentes, imploro que encontremos esa pequeña humanidad que nos permita crear las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera«.

La embajada ucraniana ha respondido al pontífice duramente: durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló «de negociaciones de paz con Hitler».

Mientras tanto, el ejército ruso continúa su campaña de bombardeos sobre ciudades ucranianas. A última hora del sábado, se registraron más explosiones en la ciudad suroccidental de Jersón. 

Un edificio residencial de cinco pisos sufrió graves daños el viernes. Dos personas murieron y tres, entre ellas un niño de 7 años, resultaron heridas.