El PRO presentó un proyecto el 9 de septiembre y el tema se instaló en los medios. En abril, con la ley Bases, Diputados aprobó ampliamente la privatización de la empresa estatal, pero el Senado la quitó del listado.
La oposición dialoguista se enfrenta, luego de una avanzada coordinada y transversal contra el gobierno, a nuevos desafíos. El Presupuesto 2025 demandará una discusión de meses, pero se deberán resolver otras instancias más inmediatas, al menos en lo discursivo. La privatización de Aerolíneas Argentinas volvió a ser materia de discusión, a la espera del anunciado veto al financiamiento universitario.
Respecto a la cuestión educativa, las ausencias fueron la clave de la discusión en Diputados. Faltaron 36 legisladores. Ese número debería volcarse mayoritariamente en favor de la ley que beneficia a las Universidades. La oposición partirá de una base menor a la conseguida con las jubilaciones. La iniciativa había sido aprobada por 142 votos, mientras que para garantizar el rechazo al veto se necesitarán 172.
La clave pasará por la movilización de las Universidades y su capacidad de influir en la conciencia de legisladores más volátiles. La intención es superar el número de 153 sufragios conseguidos contra el veto a los jubilados, sin perder de vista la chance de rechazar el del financiamiento a la educación superior.