«Los salarios han empezado a ganarle a la inflación», decía el Presidente a fines de abril. En los hechos, esto no se comprobó. Un informe publicado por la consultora Focus Market el último fin de semana reveló que el consumo masivo cayó estrepitosamente el mes pasado. Por si el dato de caída de un 20,4% interanual no fuera suficiente, resulta todavía más preocupante que la baja fue de un 17,1% respecto a marzo, donde ya había bajado y con ganas.
Damián Di Pace, director de Focus Market, señaló a que esto se debió no tanto a que haya caído mucho más el poder adquisitivo en abril que en marzo, sino más bien a la fuerte suba de los precios regulados, que por lo tanto se llevaron una mayor proporción del ingreso de los consumidores.
«Abril fue un mes muy complicado. Por un lado bajaron varios bienes o desaceleró su alza de precios, lo cual es positivo. Pero, por el otro, aumentaron la tarifa de servicios públicos, los colegios (privados), los seguros, internet, cable, comunicaciones, el transporte y los combustibles, además de la luz, el agua y el gas. Entonces, se llegó a una proporción muy importante del ingreso de los argentinos