Luego de siete meses al alza, el gobierno de Javier Milei acumuló tres meses consecutivos con números negativos para el registro de ventas.
El gobierno de Javier Milei acumuló tres meses consecutivos con números negativos para el registro de ventas producto de la recesión que pulverizó el salario de los trabajadores.
La particularidad de este informe de la consultora Scentia es que la medición abarca los canales de supermercados y negocios de barrio, además de llevar la contabilidad por medio de los tickets. De esta forma, este relevamiento permite conocer en profundidad la caída del consumo de todos los segmentos sociales.
Otro informe, en este caso de la consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en 680 puntos de venta de todo el país), arrojó un retroceso 19 % interanualmente y del 2,5% respecto de febrero. La cantidad de tickets cayeron 4,5 % frente al mes anterior y 10,5 % frente al año anterior. Las unidades por ticket bajaron 9,9 % interanualmente a 4,7 unidades por ticket.
Por esta razón, la inflación en consumo masivo se desaceleró en marzo al 5,3%, debido a la variación de precios a un menor nivel en la categoría limpieza y cuidado personal. A ese dato se le suma el aumento promedio de alimentos es del 7,7% y bebidas del 9%. Sin embargo, hay categorías con productos clave para el consumo popular que se dispararon más de un 40%.
En el top 10 de los productos que más aumentaron en marzo se encuentran:
- Huevos: 44,2%
- Detergente para ropa: 31,3%
- Yogures: 23,2%
- Flanes:22,7%
- Manteca: 21%
- Dulce de leche: 19,5%
- Queso rallado: 18,3%
- Leudantes: 17,3%
- Café: 15,2%
- Pelo: 14,7%
Por otro lado, los productos que más subieron de forma interanual son:
- Arroz: 555,7%
- Detergente para Ropa: 522,3%
- Conservas: 496,5,%
- Cremas dentales: 494,5%
- Pañales: 474,8%
- Achocolatados: 473,7%
- Desodorantes de Ambiente: 465%
- Suavizantes: 464,8%
- Lavandina: 451,9%
- Sales: 449,9%
Al mismo tiempo, el informe reveló cuáles fueron los 10 productos que más se aceleraron en el primer trimestre:
- Cremas dentales: 160,7%
- Pañales: 102,4%
- Maquinitas de afeitar: 101%
- Premezclas: 97,6%
- Desinfectantes: 97,3%
- Detergente para ropa: 97%
- Desodorantes de ambiente: 94,4%
- Pelo: 90,3%
- Huevos: 87,1%
- Pan rallado: 85,1%
“La caída de las ventas en consumo masivo está llevando a la presencia de fuertes promociones, ofertas y descuentos para mover en góndola volúmenes de productos que estaban en depósito, generando un costo a la industria de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal”, detalló Damián Di Pace, director de la consultora. En ese sentido, argumentó: «La reducción de pesos circulantes en la economía, la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, y la caída del ingreso de los argentinos, es un mix que está llevando a una fuerte desaceleración de los precios de los bienes en la economía”.