El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció hoy la disposición de reducir, una vez más, la tasa de interés en diez puntos, por lo que pasó del 60 al 50 por ciento.
«La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso», señalaron en un breve comunicado.
Esta medida afecta fundamentalmente a los plazos fijos de los ahorristas, que es probable queden alrededor del 40 por ciento; como así también en el rendimiento de los fondos comunes de inversión.
Vale recordar que se trata de la quinta reducción desde diciembre y llegó solo unos días después de haberla reducido de 70 a 60 por ciento.
Milei, en una charla con su amigo Majul, en la radio 107.9 de Buenos Aires, dijo que para abrir el cepo había que hacer “unas cuantas cosas”, siendo una de ellas “terminar de resolver el problema de los dividendos atrapados, otro terminar con los pasivos remunerados, yo imagino que con las bajas de inflación que se están viendo, imagino que el Banco Central va a volver a bajar la tasa de interés, o sea, y eso además va a permitir salir de las posiciones del Banco Central a irse al Tesoro. Con lo cual digamos seguimos limpiando el balance del Banco Central».