El paro nacional docente tuvo una «altísima» adhesión, según confirmaron desde SUTEBA. Exigen al Gobierno que vuelva a pagar el FONID y abrir paritarias.

Desde el sindicato detallaron que los trabajadores de la educación pararon en todo el país «ante la falta de respuestas a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo«. Además, a pocas semanas de la marcha universitaria, explicaron que la medida de fuerza también es «para exigir el tratamiento del financiamiento universitario y de la restitución del FONID«

onia Alesso, Secretaria General de CTERA, expresó: «Hay algo que no nos van a poder quitar, la defensa de la Escuela Pública, de la Universidad Pública, de los derechos que cada uno de nosotros conquistamos en las calles. No estamos dispuestos a retroceder. Hoy venimos a decir que queremos Paritaria Nacional y financiamiento para la Educación, no podemos vivir con salarios de hambre«.

La paritaria nacional docente significa un piso de derecho para todos los trabajadores de la actividad del país y, el Sadop, no está dispuesto a abandonar esa lucha”, afirmó la dirigente en un documento.

Los gremios docentes realizaron esta tarde un acto frente al Congreso de la Nación en el contexto del paro de 24 horas convocado “en unidad” para exigir respuestas del Gobierno ante “las variadas demandas salariales y laborales, como la ausencia de llamado a la Paritaria Nacional”.

En ese acto, Jaureguiberry destacó que la jornada de protesta de hoy se enmarcó “en un proceso de resistencia que los trabajadores comenzaron el 24 de enero con un paro y se plantaron en la calle”.

También resaltó el carácter federal de la medida de fuerza y, al referirse a la grave situación en Misiones, la sindicalista sostuvo: “Estamos en esta plaza y en las de muchos lugares del país y, desde esa expresión federal, el Sadop envia su solidaridad y la del conjunto del movimiento obrero organizado a todos los compañeros y compañeras que hoy dan pelea en esa provincia”, puntualizó.

Foto SomosTelam

Jaureguiberry exaltó la contundencia de la jornada de huelga de hoy en todo el país y exigió nuevamente “la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente por parte del Gobierno”.

“Cuando desde la CGT se decidió y convocó a empezar este proceso de resistencia, se afirmó que esa actitud y postura se realiza en la calle y caminando los pasillos del Congreso y de los Tribunales. Continuaremos llevando nuestra voz a todos los espacios necesarios, porque esta lucha no se abandona hasta que no se consiga la protección integral de los derechos, salarios justos y dignas condiciones de trabajo para todos los trabajadores” de la actividad, concluyó la sindicalista. 

Foto SomosTelam