El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acusó que la gestión de Javier Milei «no se hace cargo» y abandonó la política sanitaria para prevenir y combatir el dengue en el territorio nacional. Ante la llegada del período de mayores temperaturas en el país, Kicillof encabezó el anuncio sobre el propio plan de prevención de la provincia de Buenos Aires ante esta enfermedad viral. «No se hace cargo», acusó al gobierno nacional. En este marco, cuestionó la quita de subsidios al transporte y por ese motivo inició una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia por lo que consideró «un nuevo avasallamiento» del Presidente.

Kicillof aseguró que en el verano habrá «muchos casos de dengue» y marcó la «inacción» y deserción» por parte de la gestión nacional respecto a la ausencia de un abordaje nacional en coordinación con las provincias. «Milei puede ser austríaco, pero las leyes de nuestro país lo obligan ante situaciones que requieren campañas de vacunación», señaló. Minutos antes, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que frente a un escenario complejo que proyectan se comprarán 500 mil vacunas.

Visiblemente molesto, Kicillof marcó la actitud de «borrarse» de Milei ante esta problemática y que en el contexto de «ajuste» que lleva a cabo el Presidente «no tiene sentido pensar que cada provincia tiene que darse su propia estrategia y comprar sus vacunas». Para el gobernador, «es un gobierno nacional que no se hace cargo de sus obligaciones y de la responsabilidades que tiene que está marcado desde la Constitución Nacional». Al respecto, siguió: «Es ilegal lo que estamos observando, es la violación de leyes y atribuciones que le da la Constitución al gobierno nacional en varias materias».