Estiman que la suba promedio será del 500%, pero el impacto todavía es incierto y el aumento podría llegar al 1000%. También repercutiría en las boletas de luz, incrementos en dólares a bolsillos con pesos.

El tarifazo del gas anunciado por el gobierno de Javier Milei está generando una fuerte preocupación en las provincias, donde temen que aumentos que superarían el 500% profundicen aún más la crisis económica.

El Enargas aprobó el miércoles los nuevos cuadros tarifarios, que incluyen una fuerte suba en el cargo fijo (de hasta 1000%) y también en el gasto variable por consumo, que además se actualizará mensualmente.

En los gobiernos provinciales hay preocupación y estiman que las facturas llegarán con aumentos promedio del 500%, pero que en algunos casos serán de 1000%. 

Para las provincias se profundizaría la crisis económica y la consecuente caída del consumo y la recaudación. Con el recorte de fondos nacionales, los gobernadores dependen más que nunca de la recaudación propia. En este contexto, en las provincias no se descarta comenzar a activar amparos para frenar los aumentos en la justicia.