Internacionales

Coronavirus: nuevos picos en Europa y Asia, mientras el brote no cesa en América

Varios países de Europa y Asia registraron hoy nuevos récords diarios de casos de coronavirus, mientras la pandemia continuaba golpeando con fuerza al continente americano, donde se sitúan los tres países con mayor cantidad de muertes en el mundo, luego de que México se convirtiera ayer en el tercer país con más decesos tras superar al Reino Unido.

También India, el tercer país con más casos a nivel mundial, registró hoy un nuevo récord diario de infecciones, con 57.118 en las últimas 24 horas, que elevan el total a 1,7 millones, un día después de que las autoridades postergaran la reanudación de los vuelos comerciales ante el aumento de los contagios.

India registra un aumento exponencial de los casos desde que levantó, en mayo último, la cuarentena total ante la necesidad de activar la economía: sólo en julio hubo 1,1 millones de nuevas infecciones.

El Ministerio Salud informó, además, que 764 personas murieron en la última jornada elevando a 36.511 el total de fallecidos, según la televisora CNN.

Europa concentra unos 3,3 millones de los más de 17 millones de casos registrados en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 19%. Las muertes por el virus en el continente son más de 212.000, alrededor del 30% de las 674.000 en el mundo.

Hoy, Alemania, un país cuya gestión de la pandemia ha sido elogiada y que claramente había controlado su primera ola, registró su mayor incremento diario de caso desde el 9 de mayo: 955.

Como muchos de estos casos son importados, Alemania ofrecía desde hoy test gratis de Covid-19 a los viajeros que llegan del extranjero, y desde el lunes serán obligatorias para los que vuelvan de zonas de riesgo, entre las que Berlín incluyó a Cataluña y otras zonas de España.

Islandia, uno de los países europeos que mejor controló la crisis, y que no tiene muertos por coronavirus desde abril, comenzó a exigir esta semana el uso de tapabocas y a limitar las concentraciones de personas tras un aumento de sus casos.

En tanto, la primera ola de la enfermedad sigue impactando con fuerza a América, epicentro mundial de la Covid-19, donde México se convirtió ayer en el tercer país con más muertes por coronavirus del mundo, tras acumular un total de 46.688 fallecidos y superar al Reino Unido.

Autoridades sanitarias mexicanas informaron a última hora de ayer que en la víspera se sumaron 688 muertos y 8.458 nuevos contagios, el mayor aumento de los casos registrado hasta la fecha en el país, que ya acumula 424.637 enfermos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

A nivel de contagios y decesos, los dos países más afectados por la Covid-19 también son americanos: Estados Unidos, con 4.579.761 casos y 153.642 muertos, y Brasil, con 2.662.485 infecciones y 92.475 defunciones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Entre ambas naciones, acumulan 41% de los más de 17,6 millones de casos de coronavirus en el mundo y 36% de las 680.575 muertes ocurridas en el globo.