La Costa

Continúan los operativos de control en La Costa

En el marco de una conferencia de prensa con periodistas y medios de comunicación locales, la secretaria de Ordenamiento Urbano y Protección Ciudadana, Daniela Giménez, se refirió al desarrollo de los trabajos que se vienen realizando en materia de operativos de control de circulación como una medida sanitaria preventiva para afrontar la pandemia.

Al comenzar sus palabras, la funcionaria explicó que ya está en funcionamiento la aplicación para celulares Cuidar La Costa que permite llevar adelante un registro de las personas que ingresan a las localidades para que en caso de que se detecte una persona con COVID-19 positivo, se pueda actuar rápidamente.

Sobre el primer balance que arroja la aplicación, Giménez detalló: “El primer día que implementamos esta aplicación alrededor de 10.500 personas transitaron dentro de las localidades del Partido de La Costa. Vale decir, que salieron de una localidad e ingresaron a la otra. Zona centro tuvo alrededor de 5.200 personas que ingresaron el primer día, que fue el martes”

“Quizás esto es lo sorprendente para nosotros, que es donde más tenemos que fortalecernos y más tenemos que prestar atención en las medidas sanitarias, en tratar de no circular, en usar el barbijo y el distanciamiento social”, consideró la responsable del área de Ordenamiento Urbano y Protección Ciudadana.

En relación al grupo de propietarios no residentes que intentó ingresar al distrito en el retén de General Lavalle por fuera de lo establecido a nivel nacional con motivo de la emergencia sanitaria, Giménez indicó: “Venimos trabajando desde hace tiempo y eso le pudimos explicar a estas tres personas con las que dialogamos en la mañana de hoy. Estaban muy abiertas al diálogo y lograron entender la posición del Estado que es cuidar la salud. Entendemos que la propiedad es un derecho garantizado por la Constitución y por eso les dijimos que vamos a redoblar los esfuerzos para llegar a concretar algunos de los puntos que nos plantearon”.

Y continuó: “Luego de la charla de hoy a la mañana me junté inmediatamente con mi equipo de trabajo y mañana tenemos una reunión con Defensa Civil para diagramar equipos de trabajo para poder acercarnos al número de personas habilitadas para ingresar que ellos nos pidieron. El ingreso va a ser por 24, 48 o 72 horas, las personas que vienen no pueden salir de su casa ni tener contacto con ningún vecino, deben cumplir el mismo aislamiento que aquel que sale de La Costa y vuelve a ingresar”

Respecto a la tarea que se viene realizando para atender las inquietudes de los propietarios no residentes, Giménez explicó: “Nosotros venimos desde hace aproximadamente 2 meses haciendo un seguimiento por una línea de Whatsapp que la estamos brindando, también por el mail de la Secretaría que es sou@lacosta.gob.ar. La gente se puede comunicar por esa vía y también por esta línea de WhatsApp, plantear cual es la necesidad, cuál es el motivo del ingreso y nosotros evaluamos esa situación”. En este sentido, cabe mencionar que ya se han atendido a más 3000 personas por la mencionada línea de WhatsApp.

“Todo el procedimiento se explica cuando se comunican al WhatsApp y coordinamos el ingreso. Allí se les explican todos los pasos desde que llegan, que se registran en el retén, le toman la fiebre, se les da la información de todos los servicios de delivery que pueden encontrar en la web del Municipio para que no salgan de sus casas. Allí tienen todos los rubros, medicamentos, alimentos y ferreterías, entre otros”, agregó la doctora.

“No vamos a poner en riesgo a la salud del Partido de La Costa, desde un inicio el Intendente dice que esto no es una isla. Entonces nosotros en principio, como vecinos del Partido de La Costa, nos tenemos que cuidar. Sabemos que tenemos que tener nuestra energía en cuidarnos con el uso del tapabocas, el distanciamiento social, la higiene y en no compartir mates”, completó sobre la postura que toma la gestión y la importancia de asignada tanto a la prevención como a la responsabilidad individual y colectiva.