Frente a un hemiciclo casi vacío, el mandatario apostó al «prime time» de la televisión, algo inédito, nunca había ocurrido con la excusa de presentar «el presupuesto» y lo simplificó de esta manera: “Por dos razones estoy yo acá y no el ministro de Economía [Luis Caputo]. Soy el primer presidente economista de la Argentina. Estoy orgulloso de eso. La segunda es porque vengo a presentar un proyecto diametralmente distinto al de otros. El más radical de nuestra historia. Estamos aquí hoy por que el Presupuesto es la ley de leyes, la hoja de ruta de nuestra prioridades como gestión”, dijo.

DATO//La cadena nacional que usó el presidente para presentar el presupuesto hizo derrumbar el rating de los canales de aire. En Youtube lo vieron solo 5000 personas.

En el discurso prometió «poner un cepo al Estado» y «garantizar un equilibrio fiscal público» como sea. «La justicia social no solo es injusta, también es violenta», sentenció.

Desde un atril, el Presidente informa los lineamientos económicos para el próximo año. Los bloques opositores, salvo la UCR, acordaron presentar «guardias mínimas» de legisladores: el recinto está semi vacío. Tiró frases pero no habló del presupuesto, lo que supuestamente iba a presentar.

Milei le pidió a las provincias «un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares»

Milei le pidió a las provincias «un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares», lo que representa alrededor de un 10% del PBI.

En dos minutos la tele perdió diez puntos de encendido, algo inusual en tan poco tiempo.

Para Milei, el Estado nacional debe garantizar la estabilidad macroeconómica», el resto es responsabilidad de los estados provinciales y municipales. «Y, para que quede claro, la estabilidad macroeconómica es que no haya deficit fiscal, que haya estabilidad monetaria y que no haya inflación para que no haya distorsión de precios.»

Milei rechazó a quienes lo critican por «no gestionar» y afirmó: «Gestionar es haber reducido el gasto público en tiempo récord», sostuvo y también agregó: «Gestionar es haber echado a los 31.000 ñoquis».  «Es haber eliminado los piquetes», continuó y los legisladores del oficialismo y el PRO aplaudieron mirando a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

«Gestionar no es agrandar el Estado, es achicarlo para agrandar a la sociedad», concluyó.

Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal. Hacemos esto porque no seremos cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista. Solo discutiremos el aumento de un gasto cuando venga con una explicación de qué partida reducir para cubrirlo”, anunció Milei.