Esta tarde a partir de las 16, diversos sectores de la comunidad educativa y gremial se autoconvocan en la Plaza de las Banderas de San Clemente y en Santa Teresita, la convocatoria es a las 15 horas en la Plaza Santa Teresita del Niño Jesús, es para protestar contra el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. La convocatoria, que se replicará en todo el país, busca visibilizar el reclamo por un mejor financiamiento para las universidades públicas, la defensa de la ciencia y salarios dignos.
Los gremios docentes, que denuncian una pérdida del 50% en el poder adquisitivo de sus salarios frente a la inflación, serán parte fundamental de esta protesta. Aunque el Gobierno ha ofrecido una recomposición salarial del 5,8%, sumado a un aumento del 1% previsto para octubre, la oferta ha sido rechazada por los gremios, quienes la consideran insuficiente para enfrentar la crisis económica que afecta al sector.
Las protestas del miércoles no solo tendrán como eje el reclamo salarial, sino también la defensa del financiamiento universitario, un pilar clave para asegurar una educación de calidad. La ley que Javier Milei se prepara para vetar establece actualizaciones bimestrales del presupuesto universitario en función de la inflación, lo que garantizaría un mayor respaldo económico a las casas de estudios públicas.
Con las concentraciones a pocas horas del veto presidencial, los gremios y las organizaciones políticas se preparan para una jornada de movilización multitudinaria, buscando proteger no solo los salarios, sino también el futuro de la ciencia, la tecnología y la educación en Argentina.