El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este sábado el decreto 367/2025, mediante el cual convocó a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 13 de julio de 2025. La medida busca desvincular los comicios provinciales de las elecciones nacionales, en un contexto de incertidumbre generado por la suspensión de las PASO a nivel nacional impulsada por el gobierno de La Libertad Avanza.
En el decreto, Kicillof fundamentó la decisión señalando que «corresponde dar cumplimiento a la normativa en vigor, avanzando en la organización del proceso electoral». Las PASO convocarán a los electores bonaerenses a elegir candidatos para los cargos de Senadores, Diputados Provinciales, Concejales y Consejeros Escolares, cuyos mandatos expiran el 10 de diciembre de 2025.
Desdoblamiento de las elecciones
El gobierno bonaerense justificó la separación de las elecciones provinciales y nacionales argumentando que la suspensión de las PASO a nivel nacional, promovida por La Libertad Avanza, alteró «un principio no escrito de nuestra cultura democrática, según el cual las reglas electorales no deben modificarse en un año electoral». Esta decisión, según el Ejecutivo provincial, generó «incertidumbre institucional» en la organización de los comicios.
Además, el gobierno de Kicillof presentó proyectos de ley en la Legislatura bonaerense para suspender las PASO en las categorías provinciales y municipales, alineándose con lo que «buena parte de las fuerzas políticas ya habían manifestado». Sin embargo, hasta el momento, la Legislatura no ha tratado ni resuelto dicha modificación.
La postura de Kicillof y el llamado a la celeridad
A principios de marzo, durante la apertura de sesiones de la Legislatura Provincial, Kicillof expresó su apoyo a la suspensión de las PASO, argumentando que «dado el contexto, los argumentos en favor de suspenderlas son más que razonables». No obstante, enfatizó que la decisión final corresponde a la Legislatura y pidió «celeridad» en la resolución del tema.
Ante la falta de avance legislativo, el gobierno provincial decidió cumplir con la normativa vigente y fijar una fecha para las PASO. En su comunicado, ratificó su postura a favor de la «suspensión del régimen de las PASO para 2025 en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires», así como la necesidad de ajustar los plazos electorales para garantizar el normal desarrollo de los comicios generales previstos para este año.
En resumen, mientras el gobierno de Kicillof espera que la Legislatura trate la suspensión de las PASO, el decreto firmado este sábado establece el 13 de julio de 2025 como fecha para las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, en cumplimiento de la ley actual.