AlEl Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval lanzó una alerta de crecida este jueves 27 de junio para varias ciudades del frente marítimo.
Esta tarde, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del Ministerio de Defensa informó que la Costa Atlántica bonaerense, entre Mar del Plata y San Clemente del Tuyú superará el metro veinte sobre los valores indicados en las tablas de marea.
Según el informe del SHN, la crecida será durante la noche de este jueves 27 de junio y madrugada del viernes 28. En este sentido, el Centro de Prevención detalló que en el puerto de Mar del Plata se estima una altura de 2,90 metros a las 23:30hs.
Por otro lado, en Santa Teresita estiman una altura de 2,50 metros a las 2:00hs de la madrugada del viernes. Y en San Clemente del Tuyú (muelle) la altura estimada será de 2,50 metros a las 3:00hs de este viernes.
Recomendaciones ante el alerta por la crecida del Río de la Plata
La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación difunde una serie de recomendaciones a tener en cuenta en casos de inundaciones, ante el alerta por crecida del Río de La Plata.
- Tener a mano linternas, pilas y baterías que puedas utilizar en caso de cortes de luz.
- Cerrar la llave de gas, agua y cortar la electricidad.
- Mantener cerradas puertas y ventanas para evitar corrientes de agua dentro de la vivienda.
- Prepare una reserva de alimentos y agua de emergencia.
- No ubicarse cerca de postes de electricidad o cables.
- Llevar adentro las cosas que tenga afuera (muebles de jardín, parrillas, tachos de basura) o amarrarlas bien a un lugar fijo.
- Si hay heridos, llamar a las autoridades. No moverlos.
- Mantenerse informado por medios oficiales: Protección Civil, Bomberos, Policía.
- Mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias.
- Informar a las autoridades en caso de obstrucción de sistemas de drenaje.
- Retirar de los alrededores las viviendas cualquier elemento que pueda ser arrastrado por el agua.